Así es la oficina 3.0 - Los Open Space en empresas

El modelo “Open Space” ya es una realidad en las nuevas empresas y suena con fuerza entre aquellas que necesitan una reestructuración y acondicionamiento. El concepto “planta abierta” tiene como fin eliminar la mayoría de los despachos y crear zonas que fomenten la colaboración y el trabajo en equipo.

En reglas generales, una oficina de empresa que cumpla con la estructura de Open Space se dividiría en un 60% de la superficie dedicada a los espacios comunes, un 30% al trabajo individual (aunque sólo el 15% tendrá un espacio asignado) y un 10% a las salas de reuniones. Por tanto, los despachos y los cubículos (box) que aíslan a los trabajadores unos de otros tienden a desaparecer.

¿Pero por qué este cambio después de tantos años?
Los estudios demuestran que cerca del 75% del tiempo los despachos permanecen vacíos, mientras que las salas de reuniones siempre están llenas. La revolución tecnológica está modificando la forma en la que trabajamos y nuestros hábitos. Ya no necesitamos un sitio fijo para desarrollar nuestra tarea, ahora a la mayoría de los empleados les basta con un portátil, conexión a internet y una mesa donde apoyarse.

¿Pero entonces por qué seguimos yendo a trabajar a la oficina?
Sencillo, el ser humano se desarrolla en comunidad, y el trabajo en equipo es clave para fomentar la creatividad, y con ella la innovación. Vivir un continuo aprendizaje compartiendo ideas y conocimientos, y construir un sentimiento de equipo al servicio de una empresa con el fin de alcanzar unos objetivos.
Sólo hay que pararse a pensar cuánto tiempo permanecemos sentados en nuestro lugar de trabajo, y cuánto trabajando desde otras salas o espacios. Los estudios revelan que “cerca del 40% de los puestos operativos están vacíos a cualquier hora del día, debido al trabajo remoto, la flexibilidad laboral y el auge del trabajo colaborativo”. Así que según estos datos las empresas “no aprovechan” el 40% de su espacio inmobiliario.

Por tanto, la transformación de los lugares de trabajo es inminente dando paso a áreas comunes que promueven el trabajo en equipo y el intercambio de ideas, sin renunciar a espacios privados destinados para diferentes usos como llamadas, videoconferencias, reuniones de equipo, brainstormings…

Déjanos mostrarte el espacio que necesitas

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!