Cómo acondicionar una oficina en un local de obra

acondicionar una oficina

Los empresarios modernos apuestan por opciones innovadoras tanto a la hora de lanzar al mercado nuevos productos, cómo al elegir nuevos modelos de negocio nunca antes vistos en el mundo corporativo.

Por lo tanto, no es de extrañar que muchos propietarios de pequeñas empresas decidan extender esa misma metodología innovadora a sus espacios de trabajo. De hecho, cada vez más empresas están explorando espacios de oficinas no convencionales para acondicionar oficina partiendo de espacios tan diferentes como: fábricas, edificios de apartamentos y cualquier otro edificio desocupado.

 

Aspectos claves para acondicionar una oficina en un local de obra

 

Es obvia la ventaja añadida de estos espacios; proporcionar a las empresas el espacio y la libertad que necesitan para forjarse una identidad profesional. Acondicionar una oficina en un local de obra, no sólo permite disponer de una zona de negocios donde ubicar a tus empleados, sino que también puede facilitar que el propietario de un negocio pueda moldear su espacio a su medida sin restricción alguna. Al fin y al cabo es como trabajar con un lienzo en blanco donde todo es posible.

Los proyectos de reconversión de locales de obra o almacenes en oficinas están de moda en este momento. ¿Por qué? Bueno, como sucede con casi todo lo referente al entorno inmobiliario comercial, porque se vende y proporciona beneficios. Cuando una alternativa es rentable, rápidamente se convierte en tendencia, o se pone de moda.

Son muchas las empresas que están muy interesadas en este tipo de oficinas con el típico aspecto de ladrillo a la vista y madera. Tienen un punto de autenticidad en el estilo que gusta a mucha gente.

Por supuesto, cualquier proyecto de reconversión, o acondicionar oficina debe comenzar con la inspección del edificio existente, tratando de entender lo que tienes entre manos. Una vez que sepas con qué tipo de edificio estas tratando, incluidas pequeñas sorpresas de última hora, tienes que averiguar qué cambios requiere para acondicionar oficina.

Así que si estás pensando en acondicionar oficina para convertirla en una espacio de trabajo creativo, o en un espacio comercial, hay algunos aspectos clave a tener en cuenta.

Planificar el espacio

Lo primero es conseguir una visión clara de cómo quieres que sea tu oficina. ¿Cuál es el propósito de la oficina? ¿Cuántas personas trabajarán allí? ¿Cómo van a utilizar el espacio?

En decir, ten en cuenta las necesidades, no sólo actuales, sino también para el futuro,  se trata de utilizarlas como una guía para empezar a planificar el nuevo espacio de oficinas.

Incorporar luz

Todo se ve diferente con la iluminación adecuada, lamentablemente estos locales de obra, a menudo, carecen de luz. Piensa ¿Cómo cambiaría el espacio si lo abrimos con más ventanas? Esta luz adicional puede permitir a los empleados ver el exterior y la personalidad arquitectónica propia del local.

Muchas veces, estos viejos espacios industriales tiene pocas ventanas, o muy altas. Los locales se planteaban así porque normalmente tenían equipo o almacenamiento desde el suelo de hasta casi el techo. Por encima de ese equipo, a veces, tenían ventanas en la zona alta de las oficinas para dejar entrar la luz natural o proporcionar algo de ventilación.

Al incorporar ventanas nuevas y más grandes, consigues que el espacio se abra y lo haga mucho más placentero.

Oficina en un local de obra

Planificar los suministros

Otra cosa que debes tener en cuenta al acondicionar oficina es garantizar e incorporar los suministros necesarios. Esto se aplica a todo, desde la electricidad hasta la fontanería y el gas, pero es especialmente esencial en el caso de los servicios públicos energéticos. Es decir, ¿Cómo calentar y enfriar el local?

Normalmente, estos locales no disponían de aire acondicionado y sólo tenían una mínima calefacción radiante. Esto no es suficiente para los usuarios de una oficina de hoy en día, por lo que debes planificar cómo vas a proporcionar calefacción y aire acondicionado a tus empleados.

Los edificios altos son diferentes de los edificios anchos de una sola planta. Para edificios altos, necesitarás conductos que suban y bajen por el edificio, o añadir unidades de calor dispersas horizontalmente en cada planta.

También necesitas planificar cómo ventilar tu oficina. Por último, dependiendo del proyecto, se pueden abordar cuestiones de eficiencia energética, ya que los locales más antiguos consumen más energía que los construidos en la actualidad.

También te puede interesar: Los beneficios de una oficina al aire libre

Colocar mamparas y tabiques

Las mamparas y tabiques son una forma muy eficaz y económico de dividir rápida y sencillamente los espacios más grandes en áreas más pequeñas. Lo que los hace particularmente útiles para acondicionar oficina, ¡y además no gravan demasiado el presupuesto!

Las particiones de oficina se fabrican en infinidad de formatos, y se pueden diseñar e instalar según necesidades específicas. Las particiones plegables son una forma rápida de separar grandes espacios, y las mamparas de oficina son una forma sencilla de separar distintas áreas de trabajo.

Elegir el mobiliario

Y llegamos al final, quizás la parte más divertida de acondicionar una oficina en un local de obra es elegir el mobiliario. Los muebles a elegir dependen del uso que vayas a dar a la oficina, así como de cuánta gente trabajará en ella. Escritorios, sillas y mesas se fabrica en una gran variedad de formas y estilos, así que tienes infinidad para elegir.

¿Tienes un local de obra donde acondicionar oficina convirtiéndolo en un espacio moderno, creativo y comercial? ¡Contáctanos hoy mismo para comenzar con la planificación!

Déjanos mostrarte el espacio que necesitas

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!