Como puedes diseñar un entorno de trabajo agradable

diseñar un entorno de trabajo agradable

Se abre la puerta del ascensor, echas un vistazo a tu triste y anodina oficina y piensas... Otra vez, ocho horas de trabajo aquí, ¡horror! Sin duda, esta secuencia se reproduce, a diario, en muchas empresas y es la razón por la que diseñar un entorno de trabajo agradable es tan importante.

Una oficina bien diseñada puede costar un poco más, pero a largo plazo es mucho más rentable que un mal diseño. En una oficina poco funcional se pierde tiempo y causa frustración porque se obstaculizan continuamente tareas básicas.

Por el contrario, un diseño de oficina que cree un entorno de trabajo agradable resuelve estos problemas y va un paso más allá. Abriendo nuevas vías de comunicación y ofreciendo al personal distintos ambientes para diferentes tareas. En resumen consiguiendo entusiasmar al personal con la idea de estar en la oficina.

Consejos de expertos para diseñar un entorno de trabajo agradable:

 

Nunca se puede tener demasiada luz o espacio

La falta de luz natural impacta negativamente en el estado de ánimo y la productividad, por lo que todo el personal se beneficiaría enormemente de una mayor exposición. Es un beneficio que se pasa por alto en el diseño de oficinas, pero debería ser una de sus principales consideraciones en el diseño y la disposición de oficinas. 

Existen numerosos estudios que muestran mejoras en la productividad con luz natural. Además, nuestros ojos están preparados para funcionar con los cambiantes niveles de luz solar, en contraste con la dura iluminación artificial continua en las oficinas. Por eso la luz natural reducirá la fatiga ocular y los dolores de cabeza. 

Para mejorar la cantidad de luz solar natural, lo mejor es crear un ambiente abierto derribando las paredes interiores, usando paredes de cristal, o paneles transparentes para oficinas privadas y zonas de trabajo en lugar de estaciones de trabajo claustrofóbicas.

En cuanto al espacio, no sólo es importante dotar al personal de mesas suficientemente grandes, sino que también hay que tener en cuenta el espacio de circulación. Es decir, el espacio en los pasillos y entre mesas que permite al personal moverse libremente. 

No hay nada más incómodo y molesto que tener a alguien chocando contigo cada vez que pasa. Recuerda sino la última vez que estuviste en un avión sentado delante de un niño hiperactivo.

Crear espacios de descanso

Los espacios de descanso no son sólo un lugar donde tus trabajadores pueden comer, sino que proporcionan un lugar crucial donde despertar y fomentar la creatividad.

Estos espacios eliminan las barreras a la comunicación y fomentan la espontaneidad en la oficina. Las grandes ideas vienen de la inspiración que surge en espacios relajados.

Garantizar la organización

Es crucial mantener el entorno de trabajo libre de desorden, organizado y ordenado. El sistema de almacenamiento y archivo es a menudo una ocurrencia tardía cuando las empresas adquieren espacio de oficina, pero por lo general es la segunda queja más grande, después de la temperatura. 

Asegúrate de incorporar espacios y soluciones de almacenamiento. Existen infinidad de soluciones de almacenamiento disponibles en el mercado en la actualidad, las estanterías a media altura son una solución práctica, ya que ocupan menos espacio y permiten el paso de la luz.

Invertir en mobiliario

Cuando el presupuesto es ajustado es muy tentador ahorrar dinero con muebles baratos, pero a largo plazo, no estás ahorrando nada.

Por ejemplo, invertir algo más en las sillas de despacho, parece absurdo, pero tus trabajadores pasan la mayor parte de su jornada laboral sentados en su silla de oficina. Sólo cuando empiezan a sufrir los efectos  negativos de una silla incómoda, es decir dolor de espalda y malestar general, comienzan a prestar atención a dónde y cómo están sentados. 

En definitiva, son un conjunto de pequeños pero importantes detalles los que consiguen un entorno de trabajo agradable. Puedes ver mas de nuestros proyectos y Grupo Cador México

También te puede interesar: Diseño de oficinas para tener a tus trabajadores felices

Déjanos mostrarte el espacio que necesitas

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!