Ecodiseño ¿qué beneficio aporta a tu oficina?

El Ecodiseño, también conocido como Diseño para el Medio Ambiente, se presenta como una metodología de trabajo. Así lo determina Ihobe, la Sociedad Pública del Gobierno Vasco, que trabaja en el desarrollo de la política ambiental. Considera la variable ambiental como un criterio más a la hora de tomar decisiones durante el diseño de productos industriales.

Se trata de añadir este punto de vista ecológico a otros procesos más tradicionales como los costes o la calidad. Para Ihobe “el objetivo último del Ecodiseño es mejorar el rendimiento medioambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida mediante la integración sistemática de las cuestiones medioambientales en la etapa más temprana del diseño del producto”.

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón) ha elaborado la Guía práctica para la aplicación del Ecodiseño. En ella recogen las ideas claves que rodean al Ecodiseño: desde la legislación hasta los impactos que se producen si no empleamos este método de trabajo. En la elaboración de esta guía ha colaborado Prysma, firma española integrada por técnicos y gestores de varios ámbitos profesionales.

El objetivo es concienciar a la hora de contratar servicios y productos. Dar prioridad a proveedores que, en su proceso de trabajo, respeten y protejan al medio ambiente. Para trabajar en el Ecodiseño solo se necesita replantear: si la instalación cumple con las garantías ecológicas, la maquinaria o electrodomésticos respetan los niveles de contaminación acústica y de eficiencia energética; o los inmuebles presentan un diseño eficiente y se pueden reciclar.

Para su correcta aplicación, se debe tener en cuenta la norma internacional ISO 14006:2011. Nació de Ihobe, antes mencionada, en el año 2003. Después de su éxito a nivel nacional y con la cooperación de AENOR, la normativa española se convirtió en aplicación internacional. Se convirtió así en la segunda iniciativa del Ecodiseño surgida en España.

🏅Proyecto de diseño de oficinas de Empark realizado por Cador 👍 

¿Qué beneficios se consiguen al aplicar el Ecodiseño?

Para IK Ingeniería, empresa consultora especializada en gestión ambiental, los siguientes beneficios en la aplicación de la normativa ISO 14006 son:

  • Cumplir la legislación ambiental vigente
  • Acceder a nuevos mercados más exigentes
  • Aumentar la calidad del producto o servicio
  • Mejorar la imagen del producto y de la empresa
  • Reducir los costes de producción
  • Impulsar ideas y métodos innovadores
  • Cumplir con una economía sostenible entre las partes interesadas del proyecto
  • Responder a las necesidades y expectativas actuales de los consumidores
  • Diferenciarse de los competidores
  • Posicionarse como referente en futuros proyectos de compra verde.

¿Te imaginas los beneficios de contar con un diseño de oficina que abrace los beneficios del Ecodiseño?

Déjanos mostrarte el espacio que necesitas

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!