Filosofía japonesa Kaizen en espacios limpios y ordenados

Kaizen en espacios limpios y ordenados

Antes de hablar de la filosofía Kaizen resulta interesante conocer su etimología y significado:

改 (kai en japonés, gǎi en chino) significa ‘cambio’ o ‘la acción de enmendar’.
善 (zen en japonés, shàn en chino) significa ‘bueno’ o ‘beneficioso’.

Un concepto filosófico que vuelve a estar de moda por los beneficios que reporta a las compañías y sus empleados por su lema “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”

Ya hemos tratado en otras entradas de nuestro blog cómo el entorno de la oficina influye en la productividad y ánimo de sus empleados. El desorden contribuye al caos mientras que el orden y la limpieza favorece el metodismo y el buen ambiente (que se traduce en energías positivas).

En la filosofía Kaizan los espacios de trabajo deben estar limpios, ordenados y ser coherentes con la actividad que en la empresa se desarrolla. De hecho, la clave está en analizar las últimas tendencias en diseño y decoración con nuevos materiales para que el entorno sea un punto fuerte a la hora de transmitir los valores y misión de la empresa.

Otro punto primordial en la filosofía Kaizen es trabajar en la mejora continua (Kai=cambio, Zen=bueno) y establecer procesos en los cuales se eliminen sistemáticamente los residuos y desperdicios.

Esta corriente japonesa surgió en 1930 de la mano de Massaki Imai, especialista en relaciones internacionales, quien se dedicó a estudiar durante 20 años cómo el entorno influía en la productividad de los empleados. Así que cuidar del entorno de tu empresa podía suponer mayor rentabilidad siempre que influyese positivamente en las emociones y percepciones de los trabajadores. En esto se basa la filosofía Kaizen.

Massaki Imai consiguió demostrar cómo es viable trabajar de una forma tranquila y relajada y aumentar los niveles de productividad al mismo tiempo. Empleado feliz es sinónimo de empleado comprometido, que a su vez suele ser sinónimo de empleado eficiente, y por tanto, empresa con un plus a la hora de retener el talento.

 Quizás te pueda interesar:  ¿Cómo mejorar la oficina para más productividad?

Apostar por la filosofía Kaizen en tus oficinas no implica renunciar a otras tendencias de orden y diseño. Siempre que una tendencia no anule a otra podrán convivir y aportar sus respectivos beneficios. Recuerda, si crees que tu oficina necesita un cambio, antes de ponerte a elegir colores, estructuras, muebles y planear una nueva distribución te recomendamos el asesoramiento de profesionales. En Cador diseñamos, construimos y equipamos espacios de trabajo, desarrollamos proyectos de instalaciones y convertimos tu oficina en el lugar idóneo para la comodidad y productividad de los trabajadores.

Déjanos mostrarte el espacio que necesitas

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!