Diseño y Construccion de la sede de Bridgestone Mobility Solutions

En el corazón de Barcelona, concretamente en el innovador distrito 22@, emerge la nueva sede de Bridgestone Mobility Solutions en España, concebida para ser un referente global en oficinas híbridas. La filial tecnológica de la multinacional japonesa experta en control de flotas se ha implantado, bajo la modalidad llave en mano de Grupo Cador, en tres plantas de un llamativo edificio de nueva construcción, diseño industrial y certificación LEED Gold, ubicado en una zona prime, la cual también alberga a gigantes tecnológicos como Facebook, Glovo, Amazon u Oracle.


 

El proyecto enfrentó el ambicioso objetivo de crear un espacio que no solo fuese moderno, atractivo y de un alto nivel de confort para los empleados, sino que además integrase la reconocible imagen de Bridgestone a nivel internacional, al tiempo que capturase la esencia de Barcelona. Además, se aspiraba a posicionar la oficina como un destacado centro de innovación, líder en sostenibilidad y tecnología, que estuviera adaptado al trabajo colaborativo e híbrido y fomentara la formación continua.

 

bridgestone

 

La estrategia workplace se fundamentó en un exhaustivo análisis, que incluyó la visita y de la sede anterior y de las oficinas de la compañía en Ámsterdam y Bruselas, así como un estudio detallado de ocupación y entrevistas con stakeholders y el core team. Esto permitió recopilar insights clave para diseñar espacios que fomentasen la colaboración, la creatividad y el bienestar de los usuarios, adaptándose a sus necesidades reales. De este proceso, surgió la implementación de áreas como zona de brainstorming, game room, demo area, y sprints rooms, destinadas a metodologías agile.

Para dar respuesta a los retos del proyecto desde el diseño interior, el concepto se articuló sobre cuatro pilares: identidad corporativa, sostenibilidad, tecnología avanzada y Barcelona.

La identidad corporativa se incorpora a través del uso estratégico del logotipo de Bridgestone y vinilos corporativos en áreas clave, la aplicación de la paleta cromática de la marca en diversidad de elementos como revestimientos verticales y horizontales, tapizados, mobiliario y una imponente escalera metálica que conecta las dos últimas plantas, y, por último, con la utilización de líneas rectas que trasmiten innovación y también ayudan a guiar el flujo dentro de la oficina, dotándolo de dinamismo.

 

Diseño Biofílico y Glocal

 

La sostenibilidad se ha abordado mediante el uso de materiales ecológicos, como moquetas neutras en emisiones de carbono, iluminación led de bajo consumo, y apostando por un diseño biofílico, que promueve un ambiente saludable. En este sentido, se ha incorporado vegetación, se ha maximizado la luz natural, disminuyendo así también el consumo energético, y se ha seleccionado mobiliario ergonómico. Por ejemplo, todas las mesas son elevables en altura.

escaleras

 

El confort acústico también ha sido una de las prioridades del proyecto. Para evitar aspectos como la reverberación, se han instalado placas de falso techo con propiedades acústicas, lamas fonoabsorbentes, paneles acústicos en las mesas, mampara de doble vidrio y moqueta.

Por su parte, la tecnología está presente a través de una infraestructura de IT de última generación, punteros sistemas de videoconferencia en todas las salas de reuniones y el espectacular espacio de demostración tecnológica, próximo a la impresionante recepción de madera a medida.

 

sala de reuniones

 

El diseño está configurado bajo una perspectiva ‘glocal’, en tanto que esta oficina comparte imagen con sus homólogas internacionales y hace homenaje a Barcelona. La diagonal, elemento corporativo de la compañía y referencia de la célebre avenida de la ciudad, es la protagonista en suelo y techo, presentando las mismas líneas de corte, también en paredes, frentes tapizados, corte de vinilos, pintura, lamas acústicas, así como en la iluminación empotrada o los paneles de madera retroiluminados.

areas libres

 

Además, los nombres de las salas corresponden a reconocidos lugares de la zona (Montjuic, Tibidabo…) y el enfoque outside-in, a través del color, logra la sensación de que Barcelona entra en la oficina, con el azul representando al mar en las áreas más próximas a la fachada, pasando por tonos terracota, hasta llegar al corazón de la oficina, con una gama de granates y rojos, propios de la marca.

En cuanto al equipo técnico, ha logrado materializar esta compleja visión con un cronograma ajustado, lo que ha requerido una colaboración estrecha con fabricantes directos para asegurar la disponibilidad de materiales a tiempo y superar los retos logísticos y constructivos.

 

construccion

 

Entre estos últimos, cabe destacar la construcción de un banco de madera empotrado, suspendido hasta un metro de profundidad por uno de los lados, que ha requerido una estructura metálica interna, reforzar la pared y un tabique de pladur doble. También la instalación del falso techo de lamas y las placas acústicas, ya que no se podía taladrar las vigas del techo.

 

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