Blog | Cador

Hitachi Vantara confía su nueva sede en Madrid a Cador

Escrito por Cador | 18-abr-2024 10:00:03
  • Las nuevas oficinas de Hitachi reflejan su compromiso con la tecnología y la innovación, ofreciendo un espacio único que fomenta interacción y creatividad.
  • Inspirada en la naturaleza y los parques, la nueva oficina prioriza el encuentro, con zonas como un moderno ágora, áreas de ocio o de trabajo informal.
  • Diseño biofílico para mejorar el bienestar y la colaboración, al mismo tiempo que el relax y la concentración.

 

La filial de la prestigiosa multinacional japonesa Hitachi, conocida por sus plataformas de datos inteligentes, sistemas de infraestructura y experiencia digital, acaba de inaugurar oficinas en Madrid, de la mano de Grupo Cador. 

La constructora, que cuenta con más de 40 años de experiencia, se ha encargado del diseño y la construcción, así como del equipamiento de este proyecto, ejecutado bajo la modalidad llave en mano. 

Bajo el lema ‘Inspire the Next’, Hitachi Vantara buscaba más que una oficina; anhelaba un espacio de encuentro, que al mismo tiempo reflejara su identidad como consultoría de infraestructuras y su compromiso con la tecnología y la innovación

 

El concepto 

 

El objetivo de convertir la sede en un espacio de encuentro ha sido el principio rector del proyecto, tanto en términos de distribución como de interiorismo. Toda la oficina es concebida como tal y, en concreto, el punto central, en el que se ubica una moderna ágora. 

 

Hacia esta zona confluyen las circulaciones de los usuarios, tomando como referencia los movimientos casuales de muchos viandantes que en sus paseos acaban encontrándose en parques, lugares de esparcimiento, localizados en el centro de la ciudad.

El ágora es un espacio cerrado que invita a la interacción y la creatividad y representa la innovación de la compañía. Llama la atención ya desde fuera por su peculiar forma curva, y cuyo atractivo es aún mayor en su interior. 

El color es el protagonista. La iluminación, totalmente configurable de manera sencilla, inunda el espacio convirtiéndolo en un lienzo. 
Esto es posible gracias al diseño minimalista de la sala: logo corpóreo, banco corrido, sillas de colaboración móviles y regulables en altura, y una pantalla acompañada de dos grandes pizarras.

 

Diseño Biofílico 

 

Inspirándonos en los parques y en la vegetación, el diseño pretende trasladar al usuario a un entorno de naturaleza constante. Desde la total incorporación de plantas naturales hasta la elección de la paleta de colores (verdes y marrones fundamentalmente) y materiales. 

En este sentido, destaca el uso de maderas que aportan calidez y que están presentes en toda la oficina a través de diferentes formatos: el banco circular del ágora, diseñado, fabricado e instalado completamente a medida, las lamas acústicas del techo, el espectacular office, la recepción, etc.

También es importante señalar la utilización de moquetas, neutras en emisiones de carbono durante toda su vida, con diferentes tonos verdes muy vivos, cuyas piezas están cortadas a varias alturas para imitar un césped. 

 

Asimismo, las líneas curvas son una constante en la oficina, más allá del ágora. Al ser más orgánicas que las líneas rectas, consiguen dotar al espacio de fluidez.  Están presentes en los cortes de las moquetas y, siguiendo su patrón, también en los cortes de las lamas acústicas del techo. 

Con todo ello, Grupo Cador desea crear un ambiente que fomente la colaboración y el bienestar entre los empleados y el resto de los usuarios de su nueva sede. 

 

Relax y Concentración 

 

En las nuevas oficinas de Hitachi Vantara en Madrid, se puede trabajar de manera concentra al tiempo que reunirse con los compañeros para descansar e incluso encontrar momentos de ocio. 

Frente a la recepción, se ubica un área de trabajo informal, que incluye mobiliario flexible, mesas colaborativas y estaciones de trabajo privado. Estas últimas permiten evadirse sin tener que acudir a un espacio cerrado, como son los phonebooth o las salas de reuniones, que también están disponibles en varios puntos de la oficina. 

 

La zona de juegos es bastante singular, con espacio para jugar a videoconsola, futbolín e incluso una máquina vintage de pinball, que permanece encendida, amenizando la estancia con su música.

 

Grupo Cador ha logrado, con la sede de Hitachi Vantara en España, una obra que es más que un espacio de trabajo; es un reflejo de los valores y la visión de una empresa líder en tecnología. 

Este proyecto no solo satisface las necesidades funcionales y estéticas de la compañía, sino que también establece un nuevo estándar en diseño y construcción de espacios de trabajo que inspiran y conectan.

 

Quizá te puede interesar: El diseño como un catalizador de la innovación