¿Influye el cambio de hora en la productividad laboral?

 hora productividad

El origen de la idea de cambiar la hora para aprovechar más las horas de luz parte en 1905 de la mano de William Willet. Este constructor inglés se dio cuenta que gran parte de sus conocidos no disfrutaban de los primeros rayos de sol de la mañana porque estaban durmiendo. Este cambio tenía como finalidad  . De esta forma se obtenía el ahorro tanto de energía como económico.

En España, además del cambio de horario estacional, durante la segunda mitad del siglo pasado se cambió la hora a la que se regía el país. Supuso el adelanto en una hora para coincidir con el huso horario de los países de la Europa central. La consecuencia más evidente de este horario fue que se estableció el horario laboral de 8 a 3, lo que propició el pluriempleo.

Productividad y ahorro

Según diversos estudios, el cambio de hora tiene efectos negativos en la salud. La población está más expuesta al insomnio, nerviosismo, depresión, cansancio, alteración del apetito, patologías que afectan directamente a nuestra productividad laboral. El resultado se traduce en un menor rendimiento en el trabajo que, además, tiene un impacto negativo en la economía de la empresa.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro que genera es del 5%. Para muchos expertos, este resultado es insignificante ya que se trabaja sobre unas estimaciones sin orden lógico. Para ellos, el avance y uso de nuevas tecnologías como la iluminación LED, han quitado valor al principal argumento. Además, que las ventajas que puedan suponer no compensan con las molestias y trastornos provocados. Puedes ahorrar energía en tu oficina con estos 7 consejos.

mapa huso horario

Si eres un empresario que trabaja más allá de las seis de la tarde, el cambio de horario no te beneficiará. Al anochecer antes, usarás la electricidad para iluminar tu oficina. En este hilo, el Gobierno trabaja en una propuesta para la conciliación de la vida profesional y familiar. De esta manera, la jornada laboral finalizaría las 18h. Además de estas medidas de conciliación, el Estado estudia devolver el huso horario que corresponde a España: UTC+00:00.

A su vez, los españoles son los europeos que más horas trabajan. El motivo es una mezcla de razones que incluyen la baja productividad. Es decir, que un español trabaja 1.775 horas frente a las 1.413 de Países Bajos y las 1.432 de Alemania. La Comisión de Igualdad del Congreso aprobó el informe que pide al Gobierno un estudio socioeconómico para conocer qué supondría volver al huso horario de Greenwich.

De esta forma, España cuenta con dos debates en su huso horario: seguir con el cambio estacional de hora y volver a su huso horario correspondiente. Los temas están dentro de los objetivos políticos, pero se requiere de una ágil decisión que ayude a solucionar un problema importante: la productividad.

 

Quizás te pueda interesar: Cómo mejorar la oficina para más productividad

Déjanos mostrarte el espacio que necesitas

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!