La ciudad de Aegon, el mejor lugar para trabajar

Ciudad de Aegon, el mejor lugar para trabajar

Aegon, uno de los mayores grupos aseguradores a nivel mundial, ha convertido su sede en España en un referente en la adaptación de oficinas a las nuevas dinámicas de trabajo impulsadas por el Covid-19.

Los 2.800m2, distribuidos en dos plantas comunicadas en su interior, que ocupa la compañía en uno de los parques empresariales más atractivos de Madrid, junto al recinto ferial de IFEMA, y que acogen a casi 500 empleados, han sido totalmente renovados

El proyecto se ha planteado como herramienta necesaria para implantar un novedoso modelo de trabajo, híbrido en lo presencial y comprometido con la conciliación de sus empleados. Esta decisión estratégica ha hecho posible que la compañía ahorre recursos, aumente la productividad, ofrezca a sus empleados un entorno de trabajo más inspirador basado en sus necesidades reales y profundice en el método de trabajo agile.

 

Escaleras oficinas

El reto

Tras más de 20 meses sacando adelante el trabajo en remoto para garantizar la seguridad de sus trabajadores, la vuelta a la oficina planteaba más dudas que certezas. Por una parte, habían conseguido una dinámica de trabajo productiva y conciliadora. Pero, por otro lado, eran conscientes de las carencias de un modelo de trabajo completamente telemático (dificultad de colaboración entre los distintos actores de la empresa, contacto humano, capacidad de innovación e intercambio).

Así, apostaron por un modelo híbrido, combinando 3 días de teletrabajo y 2 días presenciales a la semana, pero se dieron cuenta de que la oficina, que hasta entonces había cumplido su función, ya no parecía adecuada para este modelo.

Como explica Smara Conde, directora de RRHH, esto llevó a Aegon a un proceso de reflexión interna sobre qué finalidad tenía su oficina, “aprendiendo de lo experimentando durante estos meses de pandemia y conociendo lo que de verdad aporta valor hacer juntos”. Llegaron a la conclusión de que transformar su oficina era una palanca clave para conseguir su ambición de ser “el mejor lugar para trabajar” para sus empleados.

El reto, por tanto, pasaba por crear espacios nuevos e innovadores, que fomentaran la colaboración entre los trabajadores y les ofrecieran una experiencia diferente hasta ahora, enriquecedora, fructífera e incluso divertida, en la que pudieran desarrollar su máximo potencial sintiéndose cuidados.

 

 

 

Llave en mano

Para lograrlo, un equipo de profesionales de Aegon, Ubicas (gestión inmobiliaria) y Cador (diseño y construcción del espacio de trabajo), trabajamos muy estrechamente aportando conocimiento y compromiso a lo largo de las distintas fases del proyecto.

El primer paso fue llevar a cabo un Análisis y Evaluación de los Inmuebles previamente seleccionados, un Estudio Previo de Ocupación para garantizar que los inmuebles reunían todos los requisitos necesarios y una Auditoría del Uso del Espacio que se estaba haciendo en ese momento para poder desarrollar la nueva Estrategia de Espacios.

Desde Cador asumimos la responsabilidad integral del Proyecto de Implantación y Diseño en sus diversas fases. Nuestro compromiso: realizar un “llave en mano”, en el plazo y precio acordados.

Buscamos la mejor distribución para las necesidades específicas de la empresa: aprovechar al máximo el espacio disponible, sin renunciar a la apertura ni a la luminosidad y fomentando la versatilidad de cada zona, con los ajustes pertinentes en cada fase, ya que la creación del mejor espacio de trabajo solamente se consigue a través de un proceso vivo.

 

 

La 'ciudad de Aegon'

Area comunes y disenos

El concepto básico a partir del que se desarrolla el proyecto es ‘La Ciudad de Aegon’, concebida para vivir en comunidad.

  • Barrios Residenciales: puestos individuales, con mobiliario tipo bench y zonas de silencio para facilitar la concentración en las tareas más exigentes.
  • El Mercado, un conjunto de espacios semiabiertos, denominados hubs, que son móviles, flexibles y con la última tecnología, pensados y equipados para el uso compartido de equipos agile
  • La Plaza, núcleo vital de la oficina y la gran zona social. Alberga la cafetería, estacionada en un original food truck, una zona de juegos y un gran Ágora en forma de graderío para presentaciones y conferencias.
  • Las Calles dividen y organizan el espacio, limitadas y definidas por distintos tipos de pavimento.
  • La Señalética, creada por Cador para este proyecto en concreto, identifica los distintos espacios de una manera desenfadad con referencia a los lugares que distinguen una ciudad.

Oficinas modernasoficinas dinámicasoficinas Aegon oficinas y salas para trabajar en aegon

De este modo, los 500 puestos de trabajo individuales con los que solía contar la empresa se han reducido a 100 y han dejado de ser nominales para poder ser utilizados por cualquier empleado en el momento que lo necesite. El foco principal del diseño se ha centrado en los espacios destinados al trabajo en equipo, que suponen un 64% del total de la oficina.

 

 

El alto grado de digitalización de Aegon ha sido un valor añadido a la hora de encajar la propuesta audiovisual en el modelo híbrido. Los hubs destinados a los equipos se han dotado de última tecnología para facilitar las comunicaciones y mejorar la interacción incluso con las personas que trabajan en remoto, fomentando los métodos de trabajo agile.

En cuanto a la estética, en Cador hemos trabajado codo con codo con Aegon para conseguir transmitir los valores de la marca y potenciar los beneficios del entorno de trabajo para los empleados. Las líneas sencillas y el uso de tonos claros y colores neutros fomentan el bienestar, rebajan el estrés y potencian la sensación de amplitud y la iluminación, a la vez que transmiten optimismo en los espacios.

Asimismo, se han introducido en el diseño elementos biofílicos que aportan frescor y naturalidad en el entorno de trabajo: tanto la recepción, como las escaleras y algunos elementos divisorios integran a través de la arquitectura o del mobiliario diferentes tipos de plantas que alegran y enriquecen la oficina.

Con su nueva sede, Aegon ofrece a sus empleados una amplia carta de espacios para elegir en función de sus necesidades. Luminosos, flexibles, cómodos y atractivos, conforman, en definitiva, un lugar para querer ir, el mejor lugar para trabajar.

¿Te mostramos tu nueva oficina? Contactar

 

 

Déjanos mostrarte tu oficina

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!