La inteligencia artificial en los departamentos de RRHH

La inteligencia artificial

Últimamente se habla mucho sobre la inteligencia artificial y cómo va a acabar con los puestos de trabajo a los humanos. Pero, el futuro está lejos de ser una copia de las pelis de ciencia ficción.

En lugar de ser este diezmador de la fuerza laboral, la inteligencia artificial se convertirá en el mejor aliado de las empresas y en particular de los departamentos de Recursos Humanos. La inteligencia artificial va a revolucionar los Recursos Humanos a lo grande, añadiendo otro nivel de funcionalidad, e intuición a la oficina de Recursos Humanos.

Agregar un toque personal a las nuevas contrataciones

Empecemos con el reclutamiento, o la contratación. En un mundo empresarial cada vez más competitivo, la inteligencia artificial ofrece ventajas ilimitadas. Gracias a la inteligencia artificial se puede investigar a potenciales trabajadores que navegan por el sitio web de la empresa, evaluando la idoneidad de los candidatos.

La inteligencia artificial también puede ayudar a los equipos de RR.HH. procesando currículums en grandes volúmenes, identificando el que mejor se adapta a una posición concreta mediante algoritmos sutiles y palabras clave.

Una vez que se contrata al trabajador, la inteligencia artificial puede ayudar de nuevo a Recursos Humanos en el proceso de incorporación y adaptación. Especialmente en las grandes empresas, la incorporación de nuevos empleados es una tarea multifacética que implica muchos pasos.

La externalización del proceso a un proveedor de software de RRHH online puede ayudar a automatizar algunos de estos procesos... ¡y la inteligencia artificial puede incluso darle un toque personal!

Proveedor de software de RRHH online

Anticipar para poder atender las necesidades de los trabajadores

A través de la inteligencia artificial IA, se pueden anticipar y responder preguntas básicas de los nuevos empleados en concreto las que pueden ser relevantes para su nuevo puesto, tales como políticas de empresa, beneficios sociales, planes organizacionales y más.

A medida que la inteligencia artificial recibe el “feedback” del empleado, se pueden anticipar y responder preguntas aún más específicas. De esta forma, la satisfacción de los trabajadores aumenta porque tienen las respuestas y la información que necesitan al alcance de la mano.... y los responsables de RRHH ahorran un tiempo muy valioso.

En lugar de reducir la experiencia "humana" en Recursos Humanos, la inteligencia artificial puede acentuarla. Se crea una experiencia mucho más personalizada cuando la inteligencia artificial puede identificar y anticipar las necesidades de un empleado individual.

Formación y desarrollo

La capacitación laboral es otra área en la que inteligencia artificial puede mejorar el trabajo del departamento de Recursos Humanos. A través del aprendizaje adaptativo, la inteligencia artificial puede crear una formación específica para ofrecer una experiencia educativa única para cada empleado.

En lugar de que el estudiante sea "instruido", mediante la IA el empleado puede acceder a un aprendizaje co-creativo que progresa y evoluciona a su ritmo. Así, el proceso tiene un toque más personal, demostrando que la IA no tiene porque "robotizar" el proceso de Recursos Humanos.

Además, la IA elimina muchas de las tareas repetitivas de los responsables de RRHH, liberando su tiempo para concentrarse en otros asuntos importantes.

La inteligencia artificial en Recursos Humanos es una realidad... no necesariamente reemplazando trabajos, sino complementándolos con lo mejor de la tecnología moderna.

Déjanos mostrarte el espacio que necesitas

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!