Las empresas trabajan muy duro para construir una marca que, con un mensaje único, proyecte los valores y sea coherente con los objetivos.
¿Pero qué dice tu oficina de tu empresa? ¿Qué imagen transmites a tus empleados y clientes? ¿Qué puedes hacer para solucionarlo?
Expertos en estrategias de workplace de CADOR exploran las lecciones que se pueden extraer del branding para alinear el diseño de tu empresa con la estrategia de marca.
Actualmente las estrategias de marca tratan de abarcar todo tipo de canales a nivel interno y externo ya que se considera que cada punto de contacto puede influir en la percepción de la reputación que tu empresa refleja. Pero ¿qué transmite tu espacio de trabajo?
La percepción de nuestros clientes ya no se limita a la recepción y a un pequeño número de salas de reuniones. La imagen corporativa se convierte, por tanto, en un elemento crucial y nuestro espacio de trabajo es una representación en 3 dimensiones de nuestra marca. Todo ello supone que estamos una gran oportunidad para las empresas.
La percepción de tu oficina por parte de tus clientes no debe dejar indiferente a nadie, por lo que es imprescindible definir una estrategia: decidir qué quieres decir y cómo para conseguir diferenciación y consistencia.
Todos conocemos las famosas oficinas de las grandes tecnológicas, que incluyen toboganes, comida, futbolines, etc., que constituyen elementos novedosos a mostrar en las noticias. Incluso los propios empleados se convierten en embajadores de la empresa presumiendo de su lugar de trabajo.
Pero no todas las oficinas necesitan toboganes. Si nuestros clientes son lo primero, incorporaremos espacios donde se sientan bienvenidos. Si nuestra empresa quiere mostrar su implicación con el medio ambiente, dispondremos de espacios para el reciclaje y pondremos fuentes de agua a disposición de los trabajadores, y si queremos hablar de flexibilidad laboral no lo debemos hacer desde espacios rígidos y monótonos.
El objetivo es que, tanto nuestros clientes como nuestros empleados, se identifiquen y quieran formar parte de nuestra marca. Así, debemos ser honestos y ofrecer un mensaje consistente que vaya más allá de un par de frases inspiracionales en una pared.
Tu marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la habitación” Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon.
Si entendemos las oficinas como un elemento más de la comunicación de la marca que nos permita transmitir el mensaje de nuestra compañía, crearemos entornos que mejorarán el bienestar y la productividad de nuestros trabajadores, convirtiéndolos así en embajadores de nuestra empresa. Y esta buena percepción interna ayudará a atraer y retener talento.
Rubén García, Director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Cador
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