Pasamos tantas horas en nuestros respectivos lugares de trabajo que es inevitable intentar hacerlos lo más reconfortantes posibles.
¿Y hay en el mundo un lugar más cómodo que nuestro propio hogar?
El mundo de las oficinas se está transformando y la creación de un área para trabajar huyendo del estrés y poder relajarse empieza a ser tan importante y necesaria como una sala de reuniones o videoconferencias. A estos espacios los llamamos Lounge Seating, lugares donde los empleados acuden en busca de comodidad, de encontrar un momento de relax que les libere del estrés o incluso que les permita interactuar con otros compañeros y trabajar de forma más distendida y amena.
Según las características del espacio destinado a esta área y la utilidad que vaya a dársele dentro de la empresa debemos pensar qué tipo de lounge seating es el más adecuado:
Para espacios cerrados:
Conviene un lugar aislado de la aborigen de la oficina. Existen soluciones como paredes, mamparas, acristalamientos, biombos... que permiten separar el área de lounge seating del resto de habitáculos y aprovechar el espacio existente. Lo ideal es que sea un lugar que permita hacer un break total de la rutina con lo cual es conveniente que tampoco exista contacto visual directo con el resto de la oficina.
Para espacios abiertos:
Ante un modelo de oficina “Open Space” donde apenas hay espacios delimitados lo normal es utilizar elementos de diseño y decoración disruptiva con el resto de la oficina para que visualmente se identifique con un área distinta a las de trabajo. El uso de alfombras, de mobiliario más cómodo con diseños más originales, de elementos recreativos e incluso gastronómicos… ayudan a reconocer la utilidad destinada a cada lounge seating. Los paneles fonoabsorbentes también son muy útiles en espacios abiertos para reducir el ruido y evitar molestar al resto de áreas.
¿Por qué hablamos de reconocer la utilidad de cada lounge seating?
Aunque el objetivo principal de esta área es aportar al empleado una zona donde poder hacer una pausa en sus tareas diarias lo cierto es que incluso esa pausa puede ser utilizada con distintos fines:
Lounge seating para desconectar:
Relajarse, distraerse, dejar la mente en blanco… Hay momentos de saturación y de carga de trabajo tan intenso que acaban siendo contraproducente para los empleados. Tomarse unos minutos en este Lounge seating contribuirá a reducir los niveles de estrés de la plantilla y ayudará a que recuperen su creatividad.
Lounge seating para tareas comunes:
Un brain storming, el ensayo de una presentación, la puesta en común de ideas… Los empleados suelen preferir este tipo de espacios para trabajos donde la creatividad sea clave. Si bien hay empresas que destinan espacios de coworking para el desempeño de estas tareas, está comprobado que los trabajadores se sienten más cómodos en ambientes más informales y relajados.
¿Qué diferencia una sala de coworking a un lounge seating?
Principalmente la estructura, el mobiliario y los elementos recreativos.
Una sala dispuesta para trabajar en equipo está preparada para acoger a varias personas que van a desempeñar una tarea común y utilizar unos materiales específicos para desarrollar la actividad como pueden ser las pizarras, los proyectores etc.
En cambio, en un lounge seatings no hay material de trabajo disponibles. En lugar de eso encontraremos un rincón para el café y té, sofás que favorezcan el descanso, originales y movibles puffs e incluso butacas.
Si crees que a tu oficina le falta un espacio de estas características en CADOR podemos ayudarte a desarrollar el proyecto y ofrecer la mejor solución posible para tu empresa y sus empleados