Nuevas tendencias de oficina para el 2020

Nuevas tendencias de oficina para el 2020

Desde hace varios años estamos viviendo una revolución digital que ha ido modificando las metodologías y costumbres en el trabajo. Las nuevas tecnologías y tendencias se apoderan de las oficinas más modernas y hoy en día es posible mantener una reunión con varias personas que estén en distintos continentes. Las videoconferencias, “la nube”, o las apps de comunicación se han convertido en herramientas imprescindibles entre los trabajadores para el desarrollo de la mayoría de sus funciones. No hay que echar la vista atrás muchos años para recordar que esto nos hubiera parecido ciencia ficción hace un par de décadas.

Las tendencias que marcarán los espacios de trabajo

 

Nuestras mentes no son capaces de imaginar lo que está por venir ya que habrá profesiones que aún no se han inventado. Pero lo que está claro es que las tendencias van cambiando cada año y en un futuro cercano esto es lo que veremos en los espacios de trabajo:

Trabajo individual y proyectos colectivos

Antiguamente los trabajadores se especializaban en una tarea y por ello era común ver oficinas repletas de cubículos que aislaban a los empleados unos de otros. De un tiempo a esta parte esto ha cambiado drásticamente en beneficio del trabajo en equipo, donde un grupo de personas con distintas capacidades y especializaciones colaboran en un mismo proyecto. Esto obliga a crear espacios que favorezcan la comunicación entre empleados, pero al mismo tiempo permita la concentración necesaria para llevar a cabo el trabajo individual.

Espacios multiculturales e igualitarios

El talento se encuentra en cualquier lugar del planeta y las nuevas generaciones han perdido el miedo a trabajar lejos de casa si la oferta de empleo es lo suficientemente atractiva. Además, la mujer seguirá conquistando el mundo laboral y en la próxima década el crecimiento será imparable. Esto son sólo algunos de los motivos por los que en el futuro veremos equipos de trabajo con personas de diversas nacionalidades y etnias, lo que obligará a las empresas a crear oficinas modernas, de diseños funcionales y cosmopolitas.  

Open Power Space

Espacios colaborativos sin puesto asignado para los trabajadores. Así serán los espacios del futuro que apuestan por la comunicación fluida y la interacción entre los empleados. Equipados con pocos muebles, pero muy ergonómicos, este tipo de oficina potencian las labores en equipo y mejoran su productividad.  También se crearán espacios diferenciados según la utilidad que quiera dársele: sala de videoconferencias, sala de café, comedor, sala de reuniones, sala de relax…

Integración generacional

Nos encontramos en un momento donde Baby boomers, Generación X, Millennials y Centennials conviven en las mismas oficinas. Esto obliga a las empresas a renovar sus oficinas sin que suponga un cambio incómodo para los más veteranos. Poco a poco van desapareciendo los despachos cerrados para los mandos intermedios. La distribución de puestos de trabajo ya no está condicionada por la jerarquía en la empresa, son los proyectos y equipos de trabajo los que determinarán dónde se sientan los empleados.

También te puede interesar: Los beneficios de una oficina al aire libre

Déjanos mostrarte el espacio que necesitas

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!