Un informe publicado por la consultora Gartner clasifica las tecnologías que conseguirán una gran acogida entre los puestos de trabajo digitales a medio plazo. Las soluciones de reconocimientos de voz incluidas en los asistentes digitales marcarán un antes y un después.
Las últimas investigaciones de Gartner clasifican las tecnologías emergentes según las áreas de trabajo digital y describe cómo operarán, cómo serán adoptadas y qué aplicación comercial alcanzarán.
Será el reconocimiento de voz el que alcance “la meseta de la productividad”. Así lo detalla Gartnet para describirlo como una tecnología estable con beneficios demostrados de aquí a 2020.
Los instrumentos que aportarán valor añadido a las tecnologías de reconocimiento de voz serán los chatbots y los asistentes virtuales. Mediante inteligencia artificial combinada con machine learning los trabajadores podrán llevar a cabo fácilmente tareas automáticas mientras observan comportamientos, mantienen modelos de datos, realizan predicciones y recomiendan acciones.
Según la encuesta elaborada para este estudio, a día de hoy menos del 4% de las empresas han apostado por interfaces conversacionales aunque un 38% de ellas tiene planeado experimentar con esta tecnología para implantarla después.
Durante este tiempo se producirá un incremento en la adopción de la analítica aumentada y la analítica personal. Con los años será más accesible para los empleados y serán capaces de hacer análisis sin tener una gran especialización.
Gratner predice para 2020 que gran parte de las tareas, como el desarrollo de datos, su consumo y cómo se comparten, estarán automatizadas gracias a las tecnologías de machine learning y analítica aumentada. Para ese año también predicen que estarán “enraizados” en la sociedad los análisis de datos relevantes para los usuarios (analítica personal), que generarán insights de una gran variedad de datos no estructurados como fotos, engagement social, compras, preferencias…
El aprendizaje adaptativo ajusta la forma de presentar el contenido instructivo a los usuarios en base a sus respuestas y preferencias, y se utilizan para mejorar la destreza digital de la fuerza de trabajo. Una tecnología que también va camino de conseguir estabilidad, madurez y adopción. Puedes ver mas de estas noticias en el blog de cador.