Tendencias en diseño y construcción de laboratorios: Imprescindibles

Tendencias en diseño y construcción de laboratorios

Empresas farmacéuticas, laboratorios y compañías biotecnológicas están llevando a cabo la reforma de sus instalaciones (tanto producción como oficinas) con el objetivo de aumentar su productividad y superar sus objetivos comerciales.

 

Están apostando por una mayor integración tecnológica, que facilite el trabajo en remoto, así como por espacios más flexibles y ágiles, que permitan una mayor colaboración entre equipos, al tiempo que mejorar el bienestar y la seguridad de sus empleados. Todo ello, teniendo en cuenta estándares que sean respetuosos con el medioambiente. 


Desde Cador os hacemos un breve resumen de las tendencias actuales a la hora de distribuir, diseñar, construir y equipar un laboratorio moderno:

 


1. Diseño colaborativo

 

La creación de espacios comunes, como salas de conferencias y áreas de descanso, así como la implementación de tecnologías de colaboración, como pantallas interactivas y sistemas de videoconferencia, fomentan la colaboración y las sinergias. 

 

2. Flexibilidad y modularidad


Cada vez más, los laboratorios están diseñados para ser altamente flexibles y modulares para poder adaptarse fácilmente a las necesidades cambiantes propias de los mismos. El uso de sistemas de paredes móviles y mobiliario modular posibilita reconfigurar el espacio a conveniencia para diferentes proyectos y equipos.  

 

tendencias-en-dieno-y-construccion-de-laboratorios-img01

 

3. Sostenibilidad


En los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en un factor clave en la planificación y construcción de todo tipo de edificios, incluidos los laboratorios. La adopción de prácticas sostenibles puede ayudar a reducir el impacto ambiental, mejorar la eficiencia energética y reducir los costos a largo plazo. Esto incluye la selección de materiales sostenibles, el uso de tecnologías renovables, la maximización de la eficiencia energética en la iluminación y la climatización, y la planificación de un sistema de gestión de agua eficiente.   

 

4. Seguridad


La seguridad es una preocupación importante en cualquier laboratorio, especialmente cuando se trata de trabajar con materiales y productos peligrosos. Por lo tanto, los laboratorios deben incluir medidas adecuadas, como áreas de almacenamiento seguras, sistemas de ventilación eficaces y de emergencia o de detección de incendios. 

 

5. Conectividad y movilidad


Los laboratorios están diseñados para proporcionar una conectividad y movilidad sin interrupciones. Esto se logra mediante la implementación de redes de alta velocidad, acceso a internet de alta velocidad, y la incorporación de dispositivos móviles y tecnologías de movilidad para permite el acceso a los datos y las herramientas desde cualquier lugar. Esto permite una mayor eficiencia y colaboración, así como una mayor flexibilidad para los trabajadores, que pueden acceder a los datos y herramientas desde cualquier lugar, en cualquier momento.

 

6. Accesibilidad


La incorporación de rampas, ascensores y escaleras mecánicas, así como la implementación de tecnologías de asistencia, como software de lectura de pantalla y sistemas de amplificación de sonido son algunas de las mejoras que pueden hacerse en los laboratorios en materia de accesibilidad para personas con discapacidades visuales y auditivas. No solo se lograr mejora la experiencia de estos empleados, sino que también ayuda a promover un ambiente inclusivo para el resto de los usuarios del laboratorio.

 

Tendencias en construcción de laboratorios

 

Es importante trabajar con un equipo de profesionales especializado en laboratorios para asegurar que se cumplan todas las normas y requisitos necesarios, y para garantizar que se obtenga el mejor rendimiento del espacio disponible. Con un enfoque planificado y bien pensado, las empresas pueden mejorar su capacidad de investigación, desarrollo y producción y aumentar su competitividad en el mercado.

Quizá te pueda interesar: Cómo el marketing puede mejorar la transparencia en la construcción

Déjanos mostrarte el espacio que necesitas

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!