Cómo fomentar la movilidad sostenible entre los trabajadores

Movilidad sostenible entre los empleados

Las emisiones de C02 a la atmósfera son un grave problema en las grandes ciudades por lo que se ven obligadas a sufrir restricciones de circulación cuando los niveles de contaminación superan los límites.
En la actualidad 8 de cada 10 trabajadores se desplaza en su propio vehículo de casa al trabajo y generalmente lo hacen solos. Aunque las conexiones en transporte público son cada vez mejores los usuarios echan en falta mejores políticas que apoyen la movilidad sostenible por parte de gobiernos e instituciones.

Pero mientas, ya hay empresas que impulsadas por su departamento de RSC están apostando por concienciar a sus empleados para que elijan moverse de forma sostenible e implantar medidas internas. Muchas incluso no lo enfocan como una política más de su RSE, si no como parte de su identidad de marca.

Más allá de cómo acuden a sus oficinas, estas empresas han conseguido orquestar un método de trabajo que favorece el teletrabajo responsable, el uso de vehículos compartidos y jornadas continuas.


Concienciación y valores

Aunque las empresas tengan una excelente política de apoyo a la movilidad sostenible es el trabajador quien finalmente toma la decisión final de cómo acudir a su lugar de trabajo. Lo que sí resulta determinante si queremos que los empleados modifiquen sus hábitos es, por un lado, hacer campañas de concienciación, y por otro, empezar a instaurar planes de racionalización de desplazamientos que deben realizar los trabajadores a lo largo de sus jornadas laborales. Por ejemplo:

  • Teletrabajo

Es una de las medidas más ventajosas ya que gracias a esta opción las empresas reducen los tiempos de desplazamiento de sus empleados evitando más emisiones de CO2 a la atmósfera y acumulación de tráfico en horas punta.
En aquellos equipos de trabajo donde la ubicación es irrelevante para la ejecución de los proyectos, y gracias al avance de las comunicaciones, el teletrabajo además de aportar mayor libertad a los empleados está comprobado que fomenta la productividad.

  • Videoconferencias

Las nuevas tecnologías permiten que las oficinas mantengan su nivel de servicios sin necesitar los desplazamientos de sus equipos de trabajo. Gracias a las videoconferencias los empleados no necesitan desplazarse lo que implica menor contaminación y menores gastos de empresa.

  • Abono transportes

Pero el teletrabajo no es siempre una opción viable para todas las empresas, y por ello algunas compañías han empezado ofrecer menos plazas de garaje a sus trabajadores e incluir como parte de su remuneración un abono de transporte público.

Son estas empresas las que trabajan por fomentar la colaboración con los distintos entes regionales y locales de transporte para facilitar acuerdos que beneficien a todas las partes implicadas.

  • Flota de autobuses

Grandes compañías y complejos empresariales como La Finca de Pozuelo llevan años destinando autobuses para el traslado de sus trabajadores a los diferentes centros de trabajo.

  • Flota de vehículos eléctricos o a gas

Los fabricantes de coches ya están haciendo una fuerte apuesta por sacar al mercado modelos que dejen de consumir petróleo apostando por el desarrollo de vehículos a gas y vehículos eléctricos.
Según la normativa europea el diésel tiene los días contados y la gasolina le sigue de cerca. Por ello las grandes ciudades ya han puesto en marcha iniciativas como la plataforma Live en Barcelona, un ejemplo de colaboración pública-privada para reducir los niveles de contaminación en las ciudades, iniciando con los transportes públicos y trasladándolo a la producción industrial.

  • Bicicletas, monociclos, patinetes…

En el norte de Europa la bici es el medio de transporte estrella entre los ciudadanos para desplazarse a sus puestos de trabajo. Siguiendo en ejemplo ya son varias las empresas españolas que bonifican a sus empleados por elegir la bici como medio de transporte, facilitándoles zona donde aparcarla e incluso el uso de vestuarios.

Seguro que en tu empresa alguna de estas iniciativas puede tener cabida, pero como individuo recuerda que también está en tu mano elegir modos de desplazamientos que ayuden a frenar el cambio climático:
- Comparte tu vehículo con otros compañeros y además de utilizar el BUS VAO podrás compartir los gastos de combustible.
- Utiliza empresas de sharecaring
-Si no quieres llegar sudando al trabajo apuesta por una bicileta eléctrica…
-Etc.

Déjanos mostrarte el espacio que necesitas

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!