Blog | Cador

El diseño como un catalizador de la innovación - Cador

Escrito por Cador | 23-mar-2023 11:57:13

La innovación es esencial para que las empresas sigan siendo competitivas en el mercado actual. Es un motor clave del crecimiento que permite crear nuevos productos, servicios y procesos que satisfagan las necesidades siempre cambiantes de los consumidores y, en algunos casos, incluso ir por delante de estas. También puede ayudar a las empresas a mejorar sus operaciones, reducir costes y aumentar tanto la eficiencia como la eficacia, lo que, en última instancia, conduce a mayores beneficios.

 

Sin embargo, la innovación no consiste sólo en tener nuevas ideas. Requiere de una cultura en el lugar de trabajo que fomente y apoye la creatividad, la asunción de riesgos y la experimentación. Los empleados deben ser capaces de compartir sus ideas y tener acceso a los recursos y al apoyo necesarios para hacerlas realidad. En resumen, la innovación necesita de un clima adecuado para su desarrollo.


Estos son algunos elementos para tener en cuenta en el diseño:

 

Espacios flexibles

 

Los espacios deben favorecer la interacción de los usuarios con los mismos. Elementos como paredes móviles que pueden crear salas de reuniones temporales o muebles modulares que pueden disponerse en distintas configuraciones permiten construir espacios que se ajustan fácilmente a las necesidades de las personas que lo utilizan, fomentando la colaboración y la creatividad.

 

Integración de la tecnología

 

El lugar de trabajo actual depende más que nunca de la tecnología, y los empleados esperan tener acceso a las herramientas que requieren para desempeñarlo. Esto implica desarrollar soluciones específicas e integradas en el diseño que den respuesta a las necesidades concretas de los usuarios en ese espacio.

 

 

Bienestar de los empleados


La investigación ha demostrado que un lugar de trabajo que da prioridad al bienestar y a la diversidad de los empleados puede tener un impacto positivo en la productividad, el compromiso y la retención de talento. Elementos como la luz natural, el diseño biofílico, la calidad del aire… se convierten en imprescindibles para crear un entorno conducente a la innovación. 


Por tanto, la innovación en el diseño y construcción de oficinas es un elemento fundamental de la estrategia workplace. Al crear espacios flexibles, integrar la tecnología y dar prioridad al bienestar de los empleados, los interioristas pueden crear espacios optimizados para el vertiginoso entorno empresarial actual. Al mantenerse en la vanguardia y seguir innovando, las organizaciones pueden crear un lugar de trabajo que atraiga y retenga a los mejores talentos, y que apoye el éxito de su negocio a largo plazo.

 

 

En Cador hemos desarrollado los Innovation Hubs, espacios diseñados a medida de cada empresa, basados en estos principios de flexibilidad, integración tecnológica y bienestar que fomentan la creatividad e innovación.