La sostenibilidad en las oficinas llego como una obligación

sostenibilidad en las oficinas

En un mundo donde la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una necesidad, la sostenibilidad en el entorno laboral ha dejado de ser una opción. Por ello la demanda de sellos Breeam y Leed se ha incrementado en los últimos meses, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona donde el 14% de los inmuebles de oficinas ya cuentan con alguna de estas dos certificaciones. ¿Pero qué son los sellos Breeam y LEED?

Breeam es el certificado de construcción sostenible líder a nivel mundial, adaptado a la normativa, idioma y práctica constructiva de España desde el año 2010.

La certificación LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design) se desarrolla para acreditar el uso de diferentes estrategias que certifican que los edificios son sostenibles y buenos con el medioambiente.

En Madrid ya hay más de 270 edificios de trabajo con certificación energética situados principalmente en el distrito financiero y la periferia. Según el informe Markeatbeat Oficinas, elaborado por Cushman&Wakefield, el 37% de metros cuadrados del parque de oficinas madrileño que cuenta ya con algún sello de sostenibilidad.

Gracias a las rehabilitaciones ejecutadas en el distrito financiero durante los últimos dos años se han incrementado este tipo de certificaciones otorgándose al 40% de los edificios. Actualmente la zona que cuenta con más inmuebles sostenibles es la zona periférica de Madrid, donde el 63% de sus oficinas poseen los sellos de calidad energética.

Una señal positiva es el aumento de la demanda de edificios eco con medidas de eficiencia energética implementadas que permitan reducen el consumo y las emisiones de CO2. Ahora cualquier proyecto de construcción sabe que la sostenibilidad debe ser su pilar principal, de hecho, el 75% de los 148.600 metros cuadrados de espacio nuevo de oficinas en Madrid en 2017 contaba con una certificación Leed o Breeam. Los expertos preveen que el 98% de las entregas de edificios de oficinas que se realicen entre este año y 2019 llevarán consigo un sello energético.

En Barcelona el 22@ está siendo el principal apoyo del mercado de oficinas sostenibles. Este distrito tecnológico está aumentando el porcentaje de activos que cuentan con altos niveles de certificación energética, sobre todo en las nuevas construcciones que se han realizado en el último y las que están en marcha en la actualidad.

La capital catalana acumuló en los dos últimos ejercicios más de 50.000 metros cuadrados de oficinas con certificado medioambiental. Además, otros 42.000 metros cuadrados ya contratados, tanto en formato pre-alquiler como llaves en mano, están a la espera de que sus proyectos reciban un sello de sostenibilidad.

Certificados como el Leed, además de en el 22@, están elevando su presencia en la zona centro de la capital catalana, en Paseo de Gracia y Diagonal. La alta actividad promotora en el 22@, además, augura un aumento del porcentaje de oficinas que aprovechan la energía natural y renovable para mejorar el trabajo del día a día de sus inquilinos.

Déjanos mostrarte el espacio que necesitas

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!