El desafío de la sostenibilidad en el posicionamiento de activos

La Casa de la Luz, flaghsip de marca de SIMON en Madrid, fue el escenario el pasado miércoles 6 de marzo de una mesa redonda que prometía definir el futuro del posicionamiento de activos inmobiliarios bajo el título ‘Shaping the Future: Asset Positioning through Sustainability and Technology’.

 

El evento, organizado por Grupo Cador en colaboración con Studio Alliance, reunió a destacados profesionales del mercado europeo.

Juan Ignacio Aranguren, Director Asociado - Jefe de Región/América Latina de Zaha Hadid Architects; Clive Lucking, fundador de Studio Alliance; Noelia Cristobal Sáez Bravo, responsable de La Casa de la Luz, y Nicolás García Ickes, Director General de Grupo Cador fueron los participantes del panel moderado por Malina Acedo, Directora de Negocio Internacional de Grupo Cador.

“Estamos asistiendo a una transformación sin precedentes impulsada por la necesidad de adaptarnos a modelos de trabajo más flexibles”, abrió el debate Clive Lucking destacando la importancia de adaptarse a un mundo postpandemia.

Asimismo, el fundador de Studio Alliance enfatizó cómo la sostenibilidad se está convirtiendo en un factor crucial en la selección de espacios por parte de las empresas, a pesar de sus desafíos legislativos. “Si cada país lo interpreta de manera diferente, ¿cómo reacciona el propietario que tal vez tenga una cartera en toda Europa?”, planteó a la audiencia.

Nicolás García Ickes también apuntó la creciente demanda de edificios sostenibles: "la mayoría de las veces son los clientes los que buscan estos edificios que tienen algún tipo de certificado reconocido internacionalmente”. El director general de Grupo Cador explicó la tendencia hacia una exploración de la economía circular por parte de los propietarios, los cuales se enfrentan al “riesgo de invertir en la remodelación de sus edificios sin ninguna garantía de poder alquilar, ante la tremenda competencia para conseguir inquilinos”.

El desafío de la sostenibilidad

 

Tecnología en Casos de Éxito 

 

Para maximizar el capex, la tecnología juega un papel fundamental. Juan Ignacio Aranguren detalló cómo desde Zaha Hadid Architects han estado usándola “para entender los activos existentes de los clientes y cómo reposicionarlos, pero también para posicionar nuevos proyectos”.

Un ejemplo tangible es uno de sus últimos edificios en el complejo de oficinas Galaxy Soho de Pekín, donde se desarrolló un algoritmo específico, para evaluar aspectos como la penetración de luz natural, el camino más corto para un empleado hasta sus compañeros, hasta la entrada más cercana, las amenidades… El objetivo, optimizar la disposición espacial, y así mejorar la interacción, la productividad y el bienestar de los empleados.

Otro caso de éxito es la nueva oficina de Bridgestone Mobility Solutions en Barcelona, presentada por García Ickes durante el evento. El cliente necesitaba un espacio que cumpliera con sus requisitos de sostenibilidad. Para ello, por un lado, alquiló un edificio con certificación sostenible y, por otro, encargó la distribución, el diseño y la construcción de su espacio interior a Grupo Cador para que diera respuesta a las necesidades cambiantes de sus empleados, como el trabajo híbrido, algo en lo que la tecnología tuvo un papel indispensable.

La sostenibilidad también está en boga en el sector hospitality. Noelia Cristobal Sáez Bravo contribuyó a la conversación desde la perspectiva de la tecnología de iluminación La responsable de La Casa de la Luz de SIMON destacó su capacidad para mejorar la eficiencia energética y la experiencia del usuario en hoteles. Así, señaló la capacidad de los sistemas avanzados para medir los hábitos de los clientes y diseñar una iluminación y un espacio acorde a sus necesidades.

El desafío de la sostenibilidad

 

Clima de Optimismo 

 

La reunión destacó el desafío que enfrentan los propietarios al integrar soluciones sostenibles y tecnológicas en sus proyectos inmobiliarios. Si bien, hubo un consenso optimista, reconociendo que la sostenibilidad y la tecnología son fundamentales en la planificación y diseño de proyectos, no solo para satisfacer la demanda actual, sino también para asegurar la viabilidad a largo plazo de los activos inmobiliarios.

 

Acerca de Grupo Cador y Studio Alliance 

 

Con más de 44 años de experiencia y sedes en Madrid, Barcelona y Ciudad de México, Grupo Cador está especializado en diseño, construcción y equipamiento de espacios en todo tipo de activos: oficinas, espacios coworking, hoteles, restaurantes, locales comerciales a pie de calle y en centros comerciales, centros de formación, residencias de estudiantes, laboratorios y centros logísticos.

Asimismo, Grupo Cador es uno de los 16 miembros de Studio Alliance, la alianza de expertos en espacios de trabajo líder en Europa, con una facturación combinada de más de 1 billón de euros, un equipo de trabajo de más de 1.000 empleados y un track record de más de 50 millones de m2 de proyectos completados.

 

Acerca de La Casa de la Luz y SIMON 

 

La Casa de la Luz, alojada en el Edificio Princesa, un ícono de la arquitectura brutalista de Fernando Higuera, y transformada en un espacio insignia por SIMON, refleja este compromiso con la innovación en iluminación y sostenibilidad, siendo el escenario perfecto para este diálogo sobre el futuro de los espacios inmobiliarios.

Desde su fundación en un pequeño taller en Olot en 1916, SIMON ha crecido hasta convertirse en un líder global en el sector de materiales eléctricos, presente en más de 90 países. Con más de un siglo de experiencia, la empresa ha sido reconocida por su capacidad para integrar diseño y tecnología en soluciones que forman parte del día a día de las personas.

 

Quizá te puede interesar: El diseño como un catalizador de la innovación

 

 

 

 

Déjanos mostrarte el espacio que necesitas

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!