Cómo el marketing puede mejorar la transparencia en la construcción

Marketing y la transparencia en la construcción

La transparencia es un valor fundamental en cualquier empresa porque permite establecer una relación de confianza con los clientes y otros stakeholders, como socios, accionistas, empleados o proveedores.

 

En el sector de la construcción, aún más si cabe, debido a la complejidad de los procesos, a la falta de estandarización en cuanto a la presentación de información y a la cantidad de partes implicadas en los proyectos. La transparencia y conocimiento del mercado hacen que el cliente se sienta seguro en una decisión de transformación tan importante como es construir un nuevo espacio o renovar uno ya existente.


Por un lado, el cliente tiene derecho a saber cómo se está invirtiendo su dinero y su tiempo. Por otro, tener acceso a la situación de un proyecto en tiempo real, mejora la calidad de este, ya que permite identificar y corregir cualquier problema que pueda surgir, evitando sobrecostes y retrasos. El cliente contrata un servicio de calidad y profesionalidad técnica y eso es lo que la empresa de construcción debe ofrecer. 


A menudo, la construcción ha sido considerada como una actividad poco transparente ya sea por las prácticas de ciertos actores o por el hecho de que las obras se hayan gestionado de forma manual con papel.  Tampoco ha ayudado la escasa inversión en marketing destinada a fidelizar al cliente y construir relaciones a largo plazo. 


Sin embargo, este tipo de prensa está cambiando en los últimos años, gracias a una mayor regulación en la materia, la consciencia por parte de las empresas de su impacto ambiental y social, el avance de la tecnología y su progresiva implantación en el sector. Si bien es cierto que aún queda camino por recorrer. 

 

Libros abiertos y certificaciones

 

En el primer caso, son varias las medidas que se pueden implementar para progresar en esta materia, desde el uso de drones y cámaras de vigilancia para monitorear el avance de las obras, hasta fomentar una cultura de honestidad entre los empleados. 

 

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En Cador trabajamos bajo una política de libros abiertos. El cliente tiene la posibilidad de acceder en tiempo real a las ofertas y contratos y de acudir a un interlocutor único del que dispone siempre que lo necesite y desee. 


Desde siempre hemos abanderado la transparencia como uno de nuestros pilares y, desde 2021 lo hacemos también en el marco del Pacto Mundial de la ONU, en el que la transparencia es un aspecto clave del enfoque ESG (Environment, Sustainability and Gobernance). 


Además, contamos con un departamento de Calidad para dar fe de nuestra forma de operar. Las certificaciones con las que hemos sido reconocidos (ISO 9001, 14001, 45001), y las cuales renovamos periódicamente, nos ayudan a mostrar de manera fidedigna nuestro firme compromiso.

 

Comunicar la transparencia

 

La transparencia está vinculada directamente con el posicionamiento de marca. Comunicarla es esencial para retener y captar clientes, talento, proveedores, etc. Por ello, hay que utilizar todos los canales de comunicación que hay a nuestra disposición tanto interna (intranet, newsletter…), como externa (web, blog, redes sociales, email, prensa…). 


En cuanto a estrategias, recomendamos marketing de contenidos, ya que permite comunicar de manera constante información valiosa y relevante, abordando las preocupaciones y preguntas de los clientes, demostrar la experiencia y conocimientos de la empresa, al tiempo que mejora la visibilidad de la compañía en los motores de búsqueda. 

 

 

Bienestar de los empleados


Pero ¿qué comunicar? Todo. Abrirnos en canal para que se nos conozca a fondo. En nuestro caso:

  • Contamos nuestra historia (43 años dan para mucho)
  • Hacemos gala de nuestros valores (mucho más que transparencia)
  • Presentamos a cada uno de los miembros del equipo (somos como una familia)
  • Revelamos socios y proveedores (con los que tenemos una estrecha relación)
  • Mostramos nuestros proyectos (porque una imagen, ya se sabe)
  • Nos enorgullecemos de nuestra forma de trabajar (ya hemos hablado de nuestras certificaciones de calidad)
  • Compartimos lo qué dicen de nosotros nuestros clientes (no hay mejor aval)
  • Dejamos ver nuestros procesos (porque, aunque lo parezca, no es magia)


Se pueden crear piezas en varios formatos: fotos de los proyectos en curso, vídeos con testimonios de nuestros clientes, ebooks o whitepapers reflejando el expertise…, pero lo importante es que el contenido sea útil y transparente.


Como lo vemos desde Cador, es que solo así, seremos capaces de seguir construyendo la confianza que los clientes vienen depositando en nuestra empresa desde hace décadas. Estamos seguros de que aquellas constructoras que adopten prácticas sostenibles y éticas y las comuniquen de manera abierta y efectiva, tendrán una ventaja significativa en un mercado tan competitivo como el actual. 

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