#PiensanEnGrande, la iniciativa que ayuda a mejorar la competitividad de empresas entre 20 y 50 empleados a través de la transformación de sus espacios de trabajo
Como principales proveedores de servicios de grandes empresas y multinacionales, las pymes deben alinearse en la estrategia de sus clientes. La tendencia actual en el mundo empresarial es evolucionar el negocio hacia un modelo de trabajo híbrido, una decisión que suele ir acompañada de la reforma de oficinas. El objetivo: convertirlas en espacios optimizados y, sobre todo, más humanos. El reto, por tanto, atañe a todas las empresas, independientemente de su tamaño.
Las oficinas híbridas comenzaron a despuntar con la implantación de metodologías agile, que promueven el desarrollo de proyectos mediante el trabajo colaborativo en equipo. Sin embargo, no ha sido hasta la llegada de la Covid-19 cuando estas oficinas se han consolidado y han dejado atrás a las tradicionales, enfocadas únicamente en la rentabilización de la superficie con interminables hileras de puestos”.
Combinar el teletrabajo con el trabajo presencial, en sus diferentes fórmulas, supone muchas ventajas para las compañías. Si quieren seguir posicionándose mejor en el mercado frente a su competencia, las pymes no pueden quedarse atrás en esta tendencia. La posibilidad de trabajar en un entorno híbrido es un valor añadido a la hora de captar y retener talento.
La coyuntura histórica actual puede verse como una oportunidad para que las empresas, independientemente de su tamaño, puedan reimaginarse a sí mismas para estar a la altura del cambio en el que se están sentando las bases del trabajo híbrido.
La mejor manera de mostrar a empleados, clientes, socios y proveedores que se ha llevado a cabo un cambio de cultura en la empresa es reflejarlo a través de la transformación del espacio físico. Es una herramienta poderosísima de branding, tanto interno como externo, al mismo tiempo que supone una mejora considerable en la productividad.
La irrupción del trabajo en remoto ha hecho que carezca de sentido tener el mismo número de mesas que de empleados, ya que estos pueden ir rotando por puestos no asignados. La mejor opción pasa por dimensionar la oficina: Espacios más amplios, que pueden ser compartidos y facilitan la comunicación de los diferentes actores, sin necesidad de trasladarse a una sede más grande y costosa.
No obstante, las oficinas híbridas y su mobiliario van mucho más allá. También son ágiles y flexibles, ya que permiten adaptarse a las necesidades cambiantes de los diferentes proyectos. Dado que no todas las fases requerirán los mismos colaboradores o tareas, es imprescindible contar con mobiliario dinámico, donde paredes serán un soporte más, junto con tablones y pizarras.
La pandemia también ha venido a confirmar la transformación digital como un aspecto innegociable de las empresas y sus espacios de trabajo. El informe “La digitalización de la economía 2021” del Consejo Económico y Social de España (CES) determina que aquellas pymes que estén digitalizadas tendrán una mejor posición competitiva y podrán crecer más.
En este contexto se sitúa el programa Kit Digital, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el mecanismo que articula las ayudas del Fondo Europeo Next Generation EU para digitalizar las empresas entre 10 y 49 trabajadores. Una oportunidad única para contar con servicios de gestión documental, impresión 3D, soluciones de vídeo analítica, recepciones virtuales…
Todas estas mejoras deben ser abordadas teniendo en cuenta el factor humano. Los empleados valoran retribución y flexibilidad, pero también que su lugar de trabajo sea un entorno agradable, en el que se tiene en cuenta sus necesidades: comodidad, accesibilidad, calidad del mobiliario, sostenibilidad, temperatura del aire acondicionado…Su bienestar es sinónimo de productividad.
En esta línea se manifiestan los profesionales encargados del funcionamiento de las oficinas en nuestro país. La Workplace Summit 2021 celebrada en noviembre por IFMA España, el capítulo español de la International Association de Facility Management, puso de relieve las personas como principal activo de cualquier organización y la necesidad de reforzar la importancia de los empleados aún más después de la experiencia que ha supuesto vivir y trabajar amenazados por el Covid-19.
Quizá te puede interesar:
En Cador somos conscientes de la importancia de las pymes en el tejido económico español y de los muchos obstáculos que están superando debido a la situación actual. Por eso, queremos que sus trabajadores también puedan disfrutar de mejores oficinas.
Lanzamos #PiensanEnGrande, una iniciativa de agradecimiento a empresas de entre 20 y 50 empleados, en las que ofrecemos nuestros servicios de Consultoría de Espacios de Trabajo sin coste hasta el 31 de enero. Estamos encantados de poder aportar nuestro granito en estos momentos de dificultad.