Diseño de oficinas para tener a tus trabajadores felices

Diseño de oficinas para tener trabajadores felices

La felicidad en el trabajo no solo depende de la satisfacción que sintamos al realizar nuestra actividad, y el salario es cada vez menos decisivo. El aprendizaje, el equilibrio entre la vida laboral y la personal, el reconocimiento y la seguridad son algunos de los factores que hacen que un empleado se sienta feliz en su lugar de trabajo.

No sólo es importante satisfacer las necesidades básicas del trabajador, las necesidades emocionales también han de tenerse en cuenta y sobre ellas influye mucho el entorno físico y la percepción de bienestar de la plantilla. Y es que aunque la tendencia laboral apunta a un modo de trabajo más flexible y nómada, las personas pasan la mayor parte de su jornada en la oficina, por lo que el diseño de la misma es determinante a la hora de ofrecer una “oficina feliz”.

Para ello es importante tener en cuenta estas seis claves a la hora de diseñar tu oficina:

Luz natural:
Para aprovechar al máximo la iluminación natural del local hay que planificar la distribución de las zonas de trabajo y hacer uso de paneles bajos y divisores vidriados que no impidan el paso de la luz.

Contacto con la naturaleza:
Crear espacios naturales donde haya plantas y terrazas accesibles. Hay que aprovechar las vistas al exterior y potenciarlas para los espacios de uso compartido.

Calidad del aire interior:
Para ello hay que vigilar la ventilación, la temperatura y la humedad y adecuarlas según la estación del año en la que nos encontremos.

Disminuir el ruido:
El acondicionamiento de las áreas ayudará a reducir el ruido y las distracciones de la oficina sin afectar la necesidad de comunicación y los beneficios de la interacción entre compañeros

Diferenciar los espacios de colaboración y privacidad:
Identificar las necesidades de interacción, privacidad y concentración permitirá aplicar los conceptos de zonificación más adecuados.

Ofrecer “amenities” y servicios complementarios:
Crear espacios destinados a actividades como yoga, meditación, ejercicio o descanso para combatir estados de ánimo que afectan negativamente el bienestar y el buen rendimiento.

También te puede interesar: ¿Como puedes diseñar un entorno de trabajo agradable?

Déjanos mostrarte el espacio que necesitas

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!