Categorías de trabajo que solo pueden realizar los humanos

trabajo que solo pueden realizar los humanos

“La amenaza de la inteligencia artificial” parece el título de una película americana futurista. Sin embargo es el titular de periódicos de economía que intentan dibujar una imagen de lo que puede ser el sistema de trabajos en el futuro.

Es indiscutible que se acercan cambios importantes y profundos. Los avances en inteligencia artificial serán el fin de trabajos en los que una máquina, o bien un dispositivo automatizado sea capaz de reemplazar al ser humano.

A medida que los sistemas de inteligencia artificial (IA) se vuelven más sofisticados, se producirá otra ola de desplazamiento de puestos de trabajo. Muchos vislumbran un futuro incierto y precario del mundo laboral.

Lo cierto es que en el futuro también se crearán muchos nuevos puestos de trabajo, puestos de trabajo que no se parecen en nada a los que existen hoy en día.

 

Los nuevos roles humanos en la era de la IA

 

Según estudios realizados en grandes empresas que ya utilizan o prueban sistemas de IA y de “machine learning” parece que están surgiendo distintas categorías de trabajos nuevos, exclusivamente humanos.

Son tres nuevas categorías de negocios y trabajos tecnológicos impulsados por la IA. Los conocidos como “Trainers, explainers y sustainers”. Solo los humanos pueden realizar estas funciones que complementarán las tareas realizadas por la tecnología cognitiva, asegurando que el trabajo de las máquinas sea tanto efectivo como responsable, y sobre todo que sea justo, transparente y auditable.

Trainers

Son  los trabajadores humanos que enseñan a los sistemas de inteligencia artificial cómo deben realizar sus tareas o trabajos.

Ejemplos de este tipo de trabajo son los “trainers” que ayudan a los procesadores de lenguaje natural y a los traductores a cometer menos errores. Otro ejemplo completamente diferente son los “trainers” que enseñan a los algoritmos de IA a imitar los comportamientos humanos.

Existen características humanas que resultan algo más complejas de enseñar a los dispositivos de inteligencia artificial como pueden ser el sarcasmo y la empatía.

Explainers

Los conocidos algoritmos resultan ser un enigma para la mayoría de los trabajadores. De ahí la importancia del trabajo de los que pueden acercar terreno entre la inteligencia artificial y el día a día de una empresa.

Los “explainers” ayudarán a conseguir claridad, cada vez más importante según aumenta la opacidad de los sistemas de IA.

En empresas de cierta envergadura deberán contar con estos “explainers”, personas capacitadas para explicar en funcionamiento de estos algoritmos complejos a aquellos que no tienen la formación técnica pero que necesitan utilizarlos a diario en sus tareas.

Sustainers

Son los trabajadores que se asegurará de que los sistemas de IA funcionen de acuerdo a su diseños, es decir, que funcionen adecuadamente como herramientas que existen para servirnos, facilitando nuestro trabajo y nuestra vida.

Hemos identificado tres funciones de apoyo: los diseñadores de contexto, que se aseguran de que los sistemas de IA estén bien diseñados en primer lugar; los ingenieros de seguridad de IA, que anticipan y abordan las consecuencias no deseadas de un sistema de IA; y los gerentes de cumplimiento de normas éticas, que actúan como defensores del respeto de los valores humanos y la moral generalmente aceptados.

Déjanos mostrarte el espacio que necesitas

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!