Manual de un Controller de Proyectos de Construcción

Ingeniero Revisando el Manual de un Controller de Proyectos de Construcción

Como controller de Cador, Ángeles Carmona, nos cuenta cómo supervisa los aspectos financieros y de gestión de los proyectos de construcción:

 

Para un buen control de un proyecto de construcción son varios los puntos que se deben tener en cuenta, y cada uno de ellos requiere de un conocimiento y especialización muy diferenciada, que difícilmente se pueden englobar en una sola persona, por ello me apoyo en un gran equipo que me permite tener una visión general.


Desde la perspectiva de controller, el éxito se encuentra en tener un porfolio de informes financieros que te permitan tener una visión del estado económico del proyecto.


Estos informes incluyen el seguimiento del presupuesto, análisis de rentabilidad y flujo de efectivo, control de tiempos y cumplimiento de normativa. El análisis de los KPI es un elemento primordial para anticiparse a posibles problemas. Estos indicadores se transmiten al equipo directivo correspondiente para tomar decisiones basadas en datos y con el conocimiento del proyecto concreto.

 

Equipo multidisciplinarEquipo multidisciplinar

 

A partir de aquí comienza un excelente trabajo con un equipo multidisciplinar.


Nuestros jefes de obra deben conocer perfectamente su proyecto, cada partida de ejecución identificando materiales y recursos necesarios, tener los hitos del proyecto claros, para planificar y ejecutar según la consecución de estos, y prevenir posibles contingencias.


Esto, que se resume en tres líneas, requiere de un gran abanico de habilidades, que ninguna carrera proporciona por sí sola. 


Además de la formación académica y conocimientos técnicos, en la obra surgen muchos imprevistos que solo la ayuda de la experiencia te permite sortear. En Cador llevamos 43 años ejecutando obras y esta experiencia es un valor añadido de nuestro equipo. 

 

 

 

 

 

 

Habilidades imprescindibles

 

Otra habilidad indispensable es la gestión y liderazgo. La gestión de obras implica la coordinación de equipos de trabajo, la comunicación efectiva con diferentes actores involucrados en el proyecto (clientes, contratistas, proveedores), la resolución de conflictos y la toma de decisiones bajo presión. Para tener una comunicación efectiva es necesario tener canales de comunicación abiertos y fluidos entre los miembros del equipo. Por ello en Cador utilizamos plataformas de trabajo colaborativo que nos permiten trabajar de forma eficiente.


Igualmente es necesario ser organizado y tener una actitud proactiva. Debe ser capaz de asignar roles y responsabilidades entre los miembros del equipo, y trabajar con las metodologías ágiles que tenemos implantado en nuestra compañía. Esta coordinación afecta tanto a los agentes externos como a todos los departamentos internos que de una forma u otra participan en la ejecución del proyecto.

Ing revisando el manual controller

 

Normativa y control

 

No podemos olvidar el conocimiento de la normativa y legal, tanto en temas financieros como en seguridad y medioambiente. En Cador seguimos un estricto control de la normativa de riesgos laborales, así como de las ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.


Y, por supuesto, los jefes de obra deben tener el control continuo del progreso del proyecto. Esto implica monitorear el avance en comparación con el cronograma y el presupuesto establecido, llevar a cabo un seguimiento de los indicadores de rendimiento y realizar ajustes y correcciones cuando sea necesario. Esto asegurará que el proyecto se mantenga en el camino correcto y permitirá tomar acciones correctivas de manera oportuna.


Si bien no solo los jefes de obra, sino todos los integrantes de nuestros departamentos (compras, estudios, administración, calidad, PRL) deben saber adaptarse a cambios y contratiempos durante la obra. Todos tienen la capacidad de responder rápidamente a situaciones imprevistas, ajustar planes y encontrar soluciones alternativas. Su experiencia y conocimientos les permiten gestionar eficazmente los riesgos y minimizar los impactos negativos en el proyecto.

También te puede interesar: Optimización del diseño y construcción internacional de oficinas

 

 

 

 

Déjanos mostrarte el espacio que necesitas

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!