¿Tu oficina construida con impresoras 3D?

oficina construida con impresoras 3D

La innovación en la construcción es constante y necesaria. Continuamente aparecen nuevos materiales y técnicas que mejoran la calidad y la velocidad con la que se levantan nuevos edificios. La aparición de las impresoras 3D llamó la atención de los expertos por la agilidad en la creación de objetos. Consideran que liderará la nueva revolución tecnológica. ¿Cómo influye esta técnica de impresión en la construcción de espacios de oficina?

A mediados del año pasado se construyó en Dubái la primera oficina del mundo utilizando una impresora 3D. El edificio alberga la Fundación Futuro de Dubái”, con una dimensión de 830 metros cuadrados (250 metros cuadrados para la oficina) cuyo diseño fue concebido para lograr un cambio en la forma tradicional de ambientes de trabajo. Su diseño enmarca la nueva tendencia de la innovación: estimular y mejorar la comunicación entre los trabajadores. Se trata de una oficina de una única planta baja organizada por módulos.

Para su construcción, se utilizó una impresora 3D de 6 metros de alto, 36 metros de largo y 12 metros de ancho. Cuenta con un brazo robótico automatizado que llevaba a cabo el proceso de impresión. La duración fue de 17 días y de dos días más para trasladarla al espacio planteado. Su coste alcanzó los 140.ooo dólares (118.462€), un 50% más barato comparándolo con el coste de la construcción tradicional en Emiratos Árabes. Su reducido coste proviene de una única persona que supervisó el trabajo de la máquina y de 18 trabajadores (entre electricistas e ingenieros) que adaptaron el edificio tras su construcción.

Para su colocación, se utilizaron también otras impresoras 3D móviles para facilitar la instalación y garantizar el control de calidad. Los muebles y elementos de decoración también fueron elaborados por la misma máquina principal, con el objetivo de crear el primer edificio donde todos sus elementos son construidos a partir de esta técnica.

Aunque en otros países como en China ya construye edificios de viviendas de hasta cinco plantas, todavía no hay ninguno destinados a oficinas. Después de este caso, probablemente encontramos un auge en el sector liderado por empresas de impresión 3D. Quizás en Emiratos Árabes podamos encontrarlas ya que los gobernantes del país detallaron que esperan que el 25% de los edificios construidos en el país para los próximos 15 años sean gracias a esta técnica.

¿Cómo sería trabajar en una oficina construida por impresión?

Quizá te pueda interesar: Tendencias en diseño y construcción de laboratorios: imprescindibles

Déjanos mostrarte el espacio que necesitas

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!