¿Conocéis la polémica política empresarial BYOD? Sus siglas pertenecen a la expresión Bring your own device, que en español traducimos como “trae tu propio dispositivo” y consistente en que los empleados lleven sus propios portátiles, tabletas, móviles… a su lugar de trabajo mientras la empresa les da acceso a recursos tales como correos electrónicos, bases de datos y archivos en servidores gracias a la intranet y los softwares propios de la compañía.
Este hábito tiene como objetivo disminuir el gasto de la empresa mientras se optimizan recursos y se mejora la productividad de los equipos de trabajo, lo cual a simple vista parece tener muchas ventajas (especialmente para la compañía), pero llevar tu propia tecnología a la oficina también tiene inconvenientes. Analizamos ambos puntos de vista:
Ventajas:
Desventajas:
Por tanto, queda claro que la seguridad es el aspecto más conflictivo de este hábito y por ello se recomienda a las empresas que creen políticas y protocolos de privacidad y seguridad en cuanto al acceso de la información dentro de la corporación. Además, el uso de aplicaciones web permite que la información resida en un servidor seguro, sin dejar nada en el equipo del usuario.