¿Buscando talento joven? Los millennials se han convertido en una palanca de cambio para muchas empresas debido a su filosofía de trabajo y de vida. Para estos jóvenes, que dominan las nuevas tecnologías y han cambiado su forma de relacionarse con las personas y el entorno, el salario laboral ya no es el factor más decisivo a la hora de aceptar un trabajo. Para fidelizarles las organizaciones y los equipos de reclutamiento deben tener en cuenta qué busca realmente un millennial al ingresar al mercado laboral.
Es importante entender que los millennials son "nómadas laborales" en busca de nuevos rumbos y retos profesionales que les permita crecer. Además, no conciben vivir para trabajar y tienen muchos planes fuera del trabajo. Las compañías deben diseñar estrategias de cara al futuro, a fin de responder adecuadamente a los deseos de los jóvenes. Una forma de fidelizar el talento joven es ofrecer un ambiente laboral agradable, motivándolos y mejorando su productividad.
Uno de los retos fundamentales es no estar todo el tiempo "encima" del trabajador millennial, dejando que piensen y actúen con iniciativa propia. Las empresas deben considerar que los empleados entiendan que su trabajo es trascendental y que el servicio que brindan les hará la vida más fácil a las personas. Esto va de la mano con las estrategias que la compañía diseña para realizar un cambio social positivo y aportar a tener un mundo más sustentable, ambos factores resultan de mucha relevancia para los Millennials.
1. No impongas un horario inflexible de 9 a 6 y dentro de la oficina. Esta práctica tradicional en las empresas afecta la motivación y la creatividad. Permite que elijan sus horarios (siempre y cuando esto no afecte tu productividad) y motívalos a trabajar desde casa o en un tercer lugar. Esto implicará un modelo de gestión basado en el logro de objetivos.
2. Genera ambientes colaborativos. Los millennials disfrutan compartir sus conocimientos y habilidades, y aprender otras nuevas. Deshazte de los cubículos y diseña espacios abiertos que les permitan platicar y escuchar.
3. Cambia el papel de jefe por el de mentor. No te dediques a dar órdenes, sino a guiarlos y a ofrecerles las herramientas que necesitan. Contrariamente a lo que muchos piensan, a los millennials les gusta recibir consejos y confían en las personas que admiran.
4. Los millennials son amantes de los retos, no dudes en darles más responsabilidades de las que contempla su cargo. Esto los mantendrá motivados y concentrados.
5. Involúcralos e las decisiones. Un millenial aprecia hablar y ser escuchado. Fidelízalos invitándolos constantemente a compartir sus opiniones e ideas.
Fuente: Lanacion,cl