Distribución de la oficina mejora la productividad

Distribución de la oficina

El objetivo esencial de un negocio es conseguir beneficios económicos y para ello la productividad laboral es clave.

Por ese motivo, los empresarios procuran hacer todo lo posible para facilitar las tareas a sus equipos, y para ellos mismos, para impulsar la productividad en la oficina.  Pero, ¿por dónde empezar? ¿Y cómo influye el espacio de oficina en la productividad?

Dar a los empleados la posibilidad de elegir cómo y dónde trabajar puede marcar la diferencia, ayudando además a fomentar una cultura de creatividad.

Se dice que “para gustos los colores”, y es también cierto en lo que se refiere a las preferencias en distribución de oficinas. Cada persona tiene gustos diferentes. Algunas personas pueden desarrollarse mejor en una oficina con movimiento y ruido ambiental, mientras que otras necesitan paz y tranquilidad.

Seguro que tienes trabajadores a los que les gusta presentar sus ideas en una pantalla gigante, mientras que otros prefieren mostrar sus proyectos en una mesa redonda en “petite comité”. También hay quien disfruta trabajando con su portátil sentado en un puff y quien necesita su espacio personal y su mesa tradicional.

Depende de ti proporcionarles diferentes opciones de trabajo, para que puedan elegir la que mejor se ajusta a su perfil. Porque sólo cuando las personas pueden elegir cómo trabajar pueden ser verdaderamente productivas.

¿Distribución abierta o cerrada?

Te debes plantear temas como; ¿Cuántas salas de reuniones necesito? ¿Dónde se relajaran mis empleados? ¿Cómo facilitaré el trabajo colaborativo con los espacios que dispongo?

Música frente a espacios tranquilos ¿cómo doy a mis trabajadores una mezcla de ambos?

Por supuesto, está claro que es imposible complacer a todo el mundo. Pero si le das a tu gente la opción de trabajar a su manera, serán mucho más productivos y se incrementará su compromiso con tu empresa.

La parte física frente a la virtual

Una vez que hayas pensado en el diseño físico de tu oficina, considera también la posibilidad de implementar el trabajo virtual. ¿Por qué? Porque si quieres tener a los mejores en tu equipo, tienes que tener en cuenta sus preferencias de trabajo.

Algunos trabajadores lo pasan fatal con el ruido de fondo de una oficina de planta abierta y les resulta difícil concentrarse con el ruido de fondo.

El trabajo virtual para aquellos que necesitan concentrarse no tiene por qué significar una menor productividad ni menor comunicación con el resto del equipo. Hoy en día existen infinidad de herramientas online que permiten a tu equipo trabajar juntos aunque estén en distintos lugares.

También te puede interesar: Los beneficios de una oficina al aire libre

Concentración y creatividad = trabajo realizado

Si le das a tu equipo un espacio dónde concentrarse y las herramientas para ser creativos los resultados te sorprenderán. Entregaras los proyectos a tiempo y alcanzarás tus objetivos antes.

Por último 5 puntos clave para distribuir tu espacio de trabajo de forma que tus trabajadores puedan ser lo más productivos posible:

  • Comprende la naturaleza emotiva de las oficinas. El personal tiene preferencias.
  • Piensa en la diversidad de tu equipo y en las diferentes decisiones que querrán tomar.
  • Considera la posibilidad de ofrecer trabajo remoto complementando el espacio de trabajo disponible para tus empleados.
  • Incorpora la tecnología adecuada para permitir un trabajo sin problemas, dentro y fuera de la oficina.
  • Involucra a todo el equipo para que funcione.

 

Déjanos mostrarte el espacio que necesitas

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!