Reflexiones y tendencias de los espacios de trabajo Post-Covid
En estos meses, desde el inicio de la crisis del COVID – 19, hemos participado en diferentes foros y tenido la oportunidad de hablar con otros profesionales de nuestro sector. Hemos compartido con clientes, proveedores, competidores…, experiencias e inquietudes, tratando de prever como van a evolucionar los espacios de trabajo en el futuro más inmediato.
Parece haber un consenso general en algunas cosas.
- La oficinas seguirán existiendo.
- El proceso de transformación de la forma de trabajar: más tecnología, nuevas metodologías (scrum, design thinking…), equipos mucho más pluridisciplinares….; que ya se venía desarrollando en muchas empresas, se va a ver acelerado.
- El teletrabajo, antes residual en muchas organizaciones, va a dar un salto cuantitativo muy importante, dotando al trabajador de mayor capacidad de decisión para elegir dónde y cuándo realiza su función.
A continuación, y sabiendo que cada organización tomará su propio camino y que no existen recetas comunes, queremos compartir algunas otras conclusiones sobre lo que, a nuestro juicio deben tener en cuenta, las empresas que se estén realizando ahora la siguientes preguntas:
La oficina seguirá siendo el centro neurálgico de la organización...
...y un lugar donde ir. Trabajaremos a distancia pero la comunicación de la estrategia, organización de proyectos y motivación de los equipos se seguirá realizando en reuniones presenciales.
- La oficina como herramienta de comunicación: El espacio de trabajo actuará como un atractivo, y muy pensado, escaparate que hablará a empleados y visitantes de la estrategia, la cultura y los valores corporativos.
- ¿Oficina o Biblioteca?: El espacio de trabajo adquirirá una función relevante como centro de formación, aprendizaje y realización de eventos.
- La oficina lugar de encuentro: La oficina ejercerá un papel fundamental como espacio de socialización y fortalecimiento de las relaciones personales entre los empleados.
- La oficina se utilizará como “showroom”: Se crearán diferentes espacios -demo- para atender y deslumbrar al cliente.
- La oficina como centro de innovación: Se crearán espacios laboratorio que permitan la aplicación de la inteligencia colectiva y un testeo de los productos y servicios en un entorno adecuado.
- Y, por supuesto… seguirá habiendo puestos de trabajo: Aunque muchos de ellos serán no asignados, siendo elegibles y reservables por el usuario los espacios en los que desea trabajar cuando está presente en la oficina.
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