Tendencias en oficinas 2022

Tendencias en oficinas 2022
La forma de trabajar está en constante cambio y con ella los espacios de trabajo, que se van adaptando a las nuevas circunstancias y necesidades de las empresas. Por eso, un año más os contamos cuáles son las últimas tendencias en oficinas.


1. Interiorismo Wellness, Iluminación Led y Biofilia

 

Interiorismo Wellness, Iluminación Led y Biofilia

Vivimos en una sociedad con cada vez más estímulos, induciéndonos a un ritmo de vida tan acelerado que, en muchas ocasiones, nos impide estar en calma. En consecuencia, nace el Interiorismo Wellness una apuesta segura para mejorar el bienestar de las personas, tanto físico como mental.

Se trata de crear un entorno agradable en el trabajo, por ejemplo, incorporando a las oficinas algunos elementos claves como música relajante, ventilación y luz natural. Su implementación potencia la concentración y productividad de los empleados, reduciendo los niveles de estrés de la plantilla.


Por otro lado, la iluminación Led ha supuesto una revolución en los espacios de trabajo, ya que nos concede la oportunidad de crear diferentes ambientes con distintas intensidades. Una solución sostenible con la que consumimos menos energía, al tiempo que reducimos costes.


De igual forma, el término Biofilia, que hace referencia al amor a la vida o a lo vivo, está cobrando cada vez más importancia en el ámbito empresarial. El diseño biofílico va más allá de la mera decoración con plantas. Es una concepción nueva a la hora de pensar los espacios. Reafirma que el contacto con la naturaleza es esencial para el ser humano, por lo que su objetivo es acercarla a la oficina para mejorar la salud de los empleados.


Esto implica la necesaria presencia de elementos naturales, como vegetación o agua, con un gran impacto positivo tanto en forma visual como sonora y que suele introducirse en los espacios de trabajo a través de fuentes.


Desde Cador, ayudamos a las empresas a incorporar estos elementos que llenan de vida los lugares de trabajo contribuyendo a la paz y armonía de las personas. La Ciudad de Aegon, uno de nuestros últimos casos de éxito, refleja los impactantes resultados de este tipo de arquitectura y diseño: Proyecto Aegon Seguros   

 

2. Áreas para relacionarse y Espacios Welcome

Áreas para relacionarse y Espacios WelcomeDía tras día, acudimos al mismo lugar de trabajo, nos acomodamos en el mismo puesto, dispuestos a hacer las mismas actividades... La rutina forma parte de nuestras vidas. No obstante, la relación con nuestros compañeros de trabajo hace más amenas las tareas que, muchas veces, se convierten en procesos mecánicos que nos aportan poca autorrealización.

Hay varios estudios que avalan que aquellos lugares de trabajo en los que se potencia la recreación y la relación entre las personas logran una mayor productividad y reducción en los niveles de estrés de la plantilla.

Así, numerosas empresas apuestan por incorporar a sus edificios zonas específicamente destinadas al descanso y recreación de los trabajadores. Constituyen una herramienta que ayuda a controlar la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y promover la interacción entre los equipos de trabajo, con el consiguiente aumento de la productividad. Terrazas, work-cafés o salas fitness son espacios donde los usuarios podrán desconectar y relajarse durante la jornada laboral.


En esta línea, también han proliferado los Espacios Welcome. Son la evolución de las tradicionales recepciones, que se transforman en un nuevo punto de encuentro. Además, ofrecen la posibilidad de expresar de manera creativa los valores de la compañía. Al ser la primera impresión de aquellos que visitan nuestra sede, los Espacios Welcome tienen un enorme poder de branding.


3. Mobiliario Versátil y Flexible

 

Mobiliario Versátil y Flexible

La diversificación y organización de los espacios son factores claves en las oficinas. Para optimizarlos y conseguir una mayor productividad en la oficina, son los lugares los que tienen que adaptarse a las personas y al uso que estas les dan y no al revés.

En un contexto en el que los cambios en los procesos y modelos de trabajo se producen cada vez a mayor velocidad, es común en organizaciones cerradas, con poco grado de flexibilidad, que sus espacios se vean continuamente sometidos a una tediosa reorganización.

La solución pasa por contar con espacios y mobiliario flexibles que nos permitan adaptarnos rápidamente y así disponer de oficinas con una mayor facilidad de transformación al cambio. El mobiliario versátil y multifuncional nos blinda ante las necesidades expresas de cada momento, ayudando a hacer más, en menos espacio y logrando abaratar costes.

Varias empresas del sector como Steelcase, con la que colaboramos desde Cador, han lanzado nuevas gamas de producto que cubren este tipo de demandas. Por ejemplo, han desarrollado mesas y sillas que nos permiten sentarnos de diferentes formas a lo largo de la jornada para cuidar nuestros hábitos posturales.

 

4. Sostenibilidad y Responsabilidad Medioambiental

 

Sostenibilidad y Responsabilidad MedioambientalTeniendo en cuenta la acentuada y creciente situación de deterioro medioambiental, la implicación y responsabilidad de las empresas, como un actor social más, es cada vez mayor. Por consiguiente, las medidas éticas en materia medioambiental en el mundo empresarial y su aplicación a los espacios de trabajo aumentan progresivamente año tras año.

Un valor fundamental en las compañías es el compromiso que demuestran frente al impacto de sus actividades en la sociedad. La gestión de residuos, la reducción del uso de papel, la utilización de materiales alternativos en el mobiliario o la innovación en los procesos para contribuir con el medio ambiente son algunas de las tendencias actuales en sostenibilidad.

En Cador, ofrecemos a nuestros clientes mobiliario y materiales sostenibles para facilitarles alternativas que mejoren nuestro impacto sobre el entorno. Este tipo de decisiones refuerzan nuestro compromiso con la salud del planeta.

 


5. Espacios de trabajo colaborativo

 

Espacios de trabajo colaborativo

El surgimiento de metodologías de trabajo multidisciplinares como el método Agile ha impulsado la necesidad de contar con espacios de trabajo colaborativo en las oficinas.

Aquellas empresas que visualizan estas herramientas como un apoyo más en su día a día y como uno de los pilares de innovación más novedosos están reportando mejores resultados en términos de creatividad y productividad. En los espacios por proyectos varios departamentos trabajan entre sí, creando sinergias, para intercambiar conocimientos y alcanzar los objetivos.

Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, la comunicación y cooperación interdepartamental no encuentran un límite físico. Ahora existe una mayor comunicación y conexión entre las diferentes personas y departamentos, haciendo posible un trabajo más coordinado.

En Cador, hemos desarrollado varios proyectos Hub dotados de material audiovisual y mobiliario flexible, ideales para poner en práctica metodologías ágiles.

 

6. Puestos de Trabajo Híbrido

 

Puestos de Trabajo Híbrido

El Covid-19 ha impulsado varios cambios pendientes y el trabajo desde casa ha sido uno de ellos. Esta nueva concepción de los puestos nos permite ganar espacio en los lugares de trabajo e innovar en los modelos de trabajo rutinarios.

La capacidad de convertir los obstáculos en oportunidades siempre ha sido una de las características intrínsecas de las empresas que alcanzan el éxito. Lo que a primera vista se presentaba como un problema se ha convertido en un abanico de nuevas posibilidades. Por un lado, el nuevo espacio libre puede recibir nuevos usos, por ejemplo, para recreación o para el desarrollo de proyectos. Por otro lado, con este nuevo modelo, las personas obtienen más flexibilidad, calidad de vida y permiten organizar mejor la jornada en función del trabajo colaborativo o aquel que reserva un mayor carácter individual.

 

7. Integración tecnológica en la dinámica de la oficina

 

Integración tecnológica en la dinámica de la oficina

Sin duda, la actual pandemia también ha acelerado la transición digital en las empresas. La irrupción del modelo de oficinas híbridas, en el que los empleados ya no acuden todos los días de forma presencial a las oficinas ha impulsado la digitalización de las empresas. Estas se han visto prácticamente obligadas a estandarizar, a través del uso de la tecnología, la mayor parte de sus procesos, así como a adaptar tecnológicamente sus espacios de trabajo.

La domótica y los edificios inteligentes, conceptos que hace un par de años veíamos muy lejos, cada vez están más cerca. De nuevo, estas tendencias conforman una mejora en la productividad, la accesibilidad y la unión entre los diferentes departamentos para facilitar la consecución del propósito de la empresa.

Muchas de las oficinas que diseñamos cuentan con una implantación tecnológica que hace una década resultaría impensable. Esto también es gracias a los rápidos avances en digitalización, la innovación de nuestros proveedores y el desarrollo de nuestro equipo de trabajo.

 

Déjanos mostrarte el espacio que necesitas

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!