En el momento en el que el sector de la construcción adopto el concepto de edificios inteligentes (smart buildings), el énfasis se desplazó hacia las ciudades inteligentes “smart cities”. ¿Qué supone esto para los Facity Managers y cómo podría influir en el futuro hacia el que se dirigen las organizaciones?
Acualmente, los "smart buildings" o edificios inteligentes estan impregnados con el tipo de sistemas que, en tiempos, estuvieron confinados al mundo de la ciencia ficción. Al automatizar los procesos que controlan el entorno físico (desde la ventilación y la calefacción hasta la iluminación y la seguridad), las nuevas tecnologías están dando vida a los lugares de trabajo y ampliando los límites de lo que es posible.
Sin embargo, la gran mayoría de las empresas contemporáneas están fracasando en estas áreas que son tan cruciales para la experiencia de los empleados. Según Leesman, una herramienta de inteligencia empresarial global que mide y compara cómo los centros de trabajo apoyan el rendimiento de los empleados y de la organización, la gran mayoría de los lugares de trabajo no están cumpliendo sus objetivos en las áreas más elementales.
El Índice Leesman, que contiene más de 300.000 respuestas de los empleados, muestra que el control de la temperatura, por ejemplo, es un componente extremadamente difícil de conseguir para las organizaciones.
Mediante el uso de la Inteligencia Artificial, los sensores y la tecnología de la Internet de los objetos (donde una multitud de activos están conectados a la red) los edificios inteligentes gestionados gracias al Facility Management pueden medir factores relevantes como el clima, la luz del día y los patrones de ocupación para realizar cambios positivos en el entorno de trabajo.
Por lo tanto, las tecnologías inteligentes podrían ayudar a aumentar la comodidad de los empleados, pero también pueden utilizarse para mejorar el servicio o la experiencia de otras formas más sofisticadas.
Desde el momento en que llega un visitante, los sistemas inteligentes implantados por el Facility Management trabajan juntos para ofrecer una experiencia VIP. Los aparcamientos reconocen tu coche, el control de acceso está abierto para ti, entras en el ascensor y te lleva directo a tu planta, puedes acceder a la Wi-Fi, y la navegación interior te lleva a la sala de reuniones correcta donde tu bebida favorita te está esperando, todo es atendido de una manera integrada, inteligente.
Sin embargo, esta tecnología es tan avanzada que la atención ya se está centrando en la creación de redes mucho más grandes, a menudo denominadas Smart Cities. Es un concepto que está ganando fuerza en el ámbito de la propiedad y de la FM.
En el MIPIM, la mayor reunión anual de profesionales inmobiliarios del mundo, el consenso fue que el advenimiento de las Smart Cities dará a las disciplinas del entorno construido un papel central entre una serie de retos globales críticos.
En la Norma UNE 178201, se define las Smart Cities como:
“Una Ciudad Inteligente es una ciudad justa y equitativa centrada en el ciudadano que mejora continuamente su sostenibilidad y resiliencia aprovechando el conocimiento y los recursos disponibles, especialmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de los servicios urbanos, la innovación y la competitividad sin comprometer las necesidades futuras en aspectos económicos, de gobernanza, sociales y medioambientales.”
Christian Schulz, director de operaciones de Schindler Management AG, fabricante internacional de ascensores y escaleras mecánicas, señaló en una sesión que múltiples megatendencias, entre ellas el envejecimiento de la población y el ascenso de la clase media mundial, apuntan al crecimiento exponencial de las principales ciudades del mundo. La ONU estima que 6.300 millones de personas vivirán en zonas urbanas en 2050.
Esta asombrosa tasa de crecimiento inevitablemente ejercerá una presión considerable sobre los recursos, desde los servicios básicos como la alimentación y el agua hasta otros elementos esenciales como el transporte de la vivienda e incluso los espacios abiertos.
De ahí que la población se beneficiará de una mejor gestión de estos recursos en las Smart Cities. Las grandes redes inteligentes facilitarán esta gestión, manteniendo en última instancia un nivel de vida que mejorará con el tiempo, incluso a medida que la población crezca. Estas redes, sin embargo, tienen que ser gestionadas mediante el Facility Management basandose en un enfoque "abierto y conectado" para realmente aprovechar el potencial.
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Es importante destacar que las ciudades y los gobiernos también tendrán que considerar u na gestión de estratégica para las Smart Cities que contemple los patrones demográficos detrás de la urbanización.
Esta gestión estratégica tiene que tener en cuenta que una proporción sustancial de la migración está compuesta por profesionales jóvenes, con industrias en auge como la tecnología que atraen a una nueva generación de trabajadores del conocimiento a las Smart Cities.
Numerosos oradores en el MIPIM afirmaron que los milleniums son ahora los principales responsables de la toma de decisiones y por eso las Smart Cities se concebiran "ciudad como un servicio”
La creciente demanda de los sectores público y privado para la creación y gestión estratégica de asentamientos humanos sostenibles, o ciudades sostenibles, es probable que sitúe al Facility Management como un actor clave y esencial en la consecución de este objetivo para ambos sectores.
La noción de adaptar los principios de Facility Mangementedesde la escala micro, a nivel de edificio, a una escala macro, que se centra en el recinto urbano, sigue siendo un espacio inexplorado en el Facility Management, es decir, la visión de "la ciudad es la instalación" o el Facility Management urbano.
Esto se debe posiblemente a que el concepto de Facilty Mangagement urbano abarca varios campos, por nombrar algunos: la gestión de las instalaciones, el desarrollo urbano, la gestión urbana y la sostenibilidad urbana.