Razones por las que invertir en bienestar para la oficina

 invertir en bienestar para la oficina

73 mil millones de euros es lo que está costando a las empresas europeas las bajas por enfermedad y disminución del rendimiento en el trabajo. Esta cifra supone un máximo histórico y ha activado las alarmas de las compañías que necesitan adoptar medidas para controlar la situación. Algunas empresas han empezado por implantar programas de bienestar en el espacio de trabajo con el fin de reducir las repercusiones financieras derivadas de los problemas de salud de sus empleados.

Una de las medidas que parece tener mejores resultados es el cada vez más implantado Sit-Stand, que consiste en animar a los empleados a añadir más movimiento durante su jornada laboral a través de la alternancia de intervalos de estar sentado y de pie. En Escandinavia, las soluciones Sit-Stand han empezado a transformar la vida laboral del 80% de los empleados suecos, daneses, finlandeses y noruegos convirtiéndoles en personas más productivas y sanas. En este vídeo se explican las claves de este movimiento:

 

 

Un reciente artículo de la revista Forbes enumeraba las razones por las que los empresarios deben mejorar el bienestar de sus oficinas y zonas de trabajo. Viendo el éxito de nuestros vecinos de europa del norte, quizá no sea tan mala idea seguir sus pasos:

1. Reducción del absentismo

Uno de cada cuatro trabajadores se ha ausentado del trabajo durante un promedio de nueve días debido a una baja laboral por dolencias causadas por trabajar frente a un ordenador. La alternancia de intervalos de estar sentado y de pie durante la jornada de trabajo puede reducir considerablemente el riesgo de que se presenten los síntomas de esas dolencias, con lo cual se elimina la necesidad de darse de baja por enfermedad.

2. Mayor productividad

El 25% de los empleados afirma que padece a diario dolencias causadas por trabajar sentado frente a un ordenador, y que, como consecuencia de ello, su productividad se ha visto afectada negativamente. En opinión de Stephen Bowden, experto en ergonomía colegiado en Morgan Maxwell, «Los pequeños logros en cuanto al bienestar y la productividad del personal pueden suponer un importante ahorro económico».

3. Conservación de talentos

Más de la mitad (60%) de los responsables de RR. HH. dicen haber visto a personas valiosas dejar su empresa a causa del entorno de trabajo. La estación de trabajo Sit-Stand demuestra a estos valiosos trabajadores el compromiso de la empresa de mejorar su bienestar, con lo cual los trabajadores valorados acaban quedándose.

4. Marca de empresa atractiva

El 90% de los trabajadores opina que la salud y el bienestar en el trabajo debe ser una prioridad para la empresa.[iv] Un entorno de trabajo más sano en el que las personas talentosas lo dan todo por las compañías que se preocupan por ellas ayudará a atraer nuevos talentos, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

5. Empleados más felices

El 83% de los empleados españoles está interesado en las estaciones de trabajo Sit-Stand. Y los empleados felices son un 12% más productivos.

6. Cultura dinámica

El movimiento en el lugar de trabajo trae consigo equipos más dinámicos y por consiguiente más productivos. Stephen Bowden recalca, «Al tomar en consideración los factores físicos, sociales y psicológicos de la organización, se obtiene una visión cultural positiva que contribuirá a mantener el bienestar, la productividad y la competitividad».

7. Trabajo de alta calidad

El 63% de los responsables de RR.HH. piensan que el trabajo de los empleados sería de mejor calidad si trabajaran de pie parte del tiempo.

Como ya hemos mencionado en anteriores ocasiones, “el trabajo más productivo es aquel que realiza una persona feliz” y combinando confort con bienestar favorecemos que los trabajadores sean más productivos y desarrollen un mayor sentimiento de pertenencia a la empresa.

También te puede interesar: Como el diseño de las oficinas ayuda a todos a sentirse bien

Déjanos mostrarte el espacio que necesitas

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!