Trabajar de pie: qué ventajas para tus empleados

Trabajar de pie

Superar el sedentarismo evitando un estilo de vida inactivo es uno de los retos más importantes para mejorar la salud, especialmente para las personas que pasan muchas horas sentadas en el trabajo. Sin embargo, tener un trabajo de oficina, estar frente a la pantalla del ordenador, hacer llamadas, resolver gestiones, etc. no tiene por qué implicar estar siempre sentado.

Los diseñadores de mobiliario para las oficinas han tomado buena nota de los riesgos que supone para los trabajadores pasar tantas horas sentados, y han desarrollado diversas soluciones, como mesas las regulables en altura que permiten trabajar tanto de pie como sentado, alternando la postura fácilmente.

Probablemente te estarás preguntando si es sano trabajar de pie, o si tiene realmente un impacto positivo sobre la salud de los empleados… ¡Sí que lo es! Numerosos estudios realizados durante las últimas décadas por varias universidades de Inglaterra, Australia y EE.UU confirman las ventajas de poder trabajar de pie.

Minimiza el riesgo de una enfermedad cardíaca

Los médicos estiman que pasar toda la jornada sentados puede incrementar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca en un 147%, una cifra escalofriante… Sin embargo, un estudio realizado por J. N. Morris and Margaret D. Crawford para el London Hospital, descubrió al comparar a los trabajadores de autobús que pasaban la jornada sentados, frente a los que estaban de pie, que estos últimos reducían a la mitad las posibilidades de morir a causa de un evento cardiaco.

Evita los dolores de espalda

Evita los dolores de espalda

El cuerpo humano no está diseñado para permanecer inmóvil durante largos períodos de tiempo, y aunque utilicemos un mobiliario ergonómico, es habitual que la espalda y el cuello acaben doloridos y acumulando tensión al estar sentados continuamente. La buena noticia es que una investigación realizada en Minneapolis confirma que el uso de los escritorios elevables reduce esos dolores de espalda y cuello hasta en un 54% en solo un mes.

Mejora la productividad

Alternar posturas y permanecer de pie a intervalos tiene ventajas fisiológicas evidentes: se oxigena más el cerebro, se acelera el metabolismo, y las funciones cognitivas permanecen en un estado más activo, por lo que la productividad también aumenta. Así lo confirma el estudio del Centro de Ciencias de la Salud de Texas, que descubrió al estudiar las diferencias en la productividad de los empleados de un call center durante 6 meses, un aumento del 46% en la productividad de los trabajadores que contaban con un escritorio elevable.

Te puede interesar el diseño de oficinas y instalaciones de fundación Addeco por cador junto con nuestro comparador de oficinas 👍 

Reduce el índice glucémico

Es sedentarismo es uno de los factores de riesgo para la diabetes tipo 2, y permanecer de pie puede ayudarnos a evitarla: Una investigación australiana ha demostrado que alternar la postura cada 30 minutos puede ayudar a reducir el índice glucémico una media del 11%; y permanecer de pie tras la comida durante un par de horas ayuda a reducir hasta un 43% el índice de azúcar en sangre.

Levantarse de la silla parece un gesto sin importancia, pero puede marcar la diferencia en la salud de tus empleados, y también en su productividad. ¡Ponte en pie y declárale la guerra al sedentarismo en tu empresa! 

Quizás te pueda interesar: Comedor de empresa mejora las relaciones entre empleados

Déjanos mostrarte el espacio que necesitas

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!