Decadas atrás, los trabajadores aspiraban a un puesto de trabajo estable con un salario decente y poco más. En esa época la estabilidad era esencial y los empleados permanecían 15, o 20 años trabajando para la misma empresa. Los tiempos han cambiado mucho y con ellos las aspiraciones de los trabajadores.
A lo largo de los años, tanto los deseos, como las demandas de los trabajadores han evolucionado, y las empresas tienen un verdadero reto para mantenerse al día. A diario, los empresarios son bombardeados con una amplia gama de consejos para mantener contentos a las distintas generaciones de trabajadores.
Sin embargo cuando se trata de contratar y retener a los mejores talentos, los empresarios tienen que comprender lo que lo que de verdad motiva al personal. Si bien todos somos conscientes que un salario competitivo influye a la hora de aceptar un trabajo, existen muchos otros factores que se pasan por alto y que son más importantes que la nómina a final de mes.
La flexibilidad es un factor determinante ya que según las encuestas 8 de cada 10 trabajadores rechazan ofertas laborales si el trabajo no es flexible.
La realidad es que los trabajadores remotos disfrutan de su trabajo y resulta que son más productivos gracias a disponer de la flexibilidad de poder trabajar desde casa.
Los estudios realizados sobre la flexibilidad laboral han revelado que los que disponen de la flexibilidad de trabajar desde casa tienen un 87% más de probabilidades de disfrutar con su trabajo. Esta estadística refuerza la noción de que la flexibilidad laboral es algo más que una ventaja atractiva, sino un requisito indispensable.
Además, trabajar desde casa ahorra a las empresas miles de Euros cada año. La ventaja para los empleadores es que los acuerdos de trabajo flexible permiten a los trabajadores ser más productivos en el hogar, lo que hace que tanto empresarios, como trabajadores salgan ganando.
Los millennials están ayudando a impulsar la tendencia, pero a ellos se unen trabajadores de todas las generaciones que quieren capitalizar la flexibilidad laboral que les ofrece la tecnología.
Si bien la flexibilidad horaria es un aspecto importante de un lugar de trabajo flexible, la flexibilidad se manifiesta en otras formas, aparte la mera organización del trabajo. También implica reconsiderar qué trabajo se hace, cómo se hace y quién lo hace. Las empresas necesitan adoptar un acuerdo más permanente para la flexibilidad en el lugar de trabajo. Para ello, los empleadores deben reinventar sus políticas de flexibilidad y abordar las barreras que rodean al trabajo flexible.
Da igual el sector empresarial, la flexibilidad es muy importante para los empleados. Las empresas que ofrecen a los empleados flexibilidad en forma de teletrabajo y horarios flexibles entre otros, ayudan a los empleados a mantener un equilibrio positivo entre la vida laboral y personal. También se ha demostrado que la flexibilidad reduce el estrés en el lugar de trabajo, aumenta el bienestar mental y fomenta la productividad.
La empresas tienen que trabajar desarrollando una cultura de confianza, así como el apoyo al trabajo a distancia, proporcionando la tecnología que los trabajadores a distancia necesitan para realizar su trabajo.
También te puede interesar: 1/3 de las bajas profesionales son causadas por mala ergonomía