¿Cómo tener un sistema de reciclado eficaz en la empresa?

Sistema de reciclado eficiente en la empresa

¿Has notado que tu empresa podría realizar una mejor gestión de sus desechos y materiales reciclables? Si has encontrado latas de refresco en la basura, papel de fotocopias desperdiciado, o cajas de cartón en el contenedor de basura orgánica, hay cambios que puedes implementar para conseguir reciclar estos materiales. 

Algunas grandes empresas incluso han descubierto que, con el programa y el equipamiento adecuado, el reciclaje puede ser bastante rentable para ellas. Interesante ¿Verdad?

Aquí tienes algunas ideas para establecer o mejorar el sistema de reciclaje de tu empresa:

Determina un responsable de reciclaje 

Obviamente esta persona puedes ser tú mismo, dependiendo del tamaño de tu empresa y de la cantidad de residuos de papel y cartón. A veces, en las empresas más grandes, puede hacer falta también un coordinador de reciclaje o un gerente de programa de reciclaje

La persona que lidere tu sistema de reciclaje corporativo debe ser una persona que sea un buen comunicador y que sepa hacer realidad los planes de acción. Uno de los primeros proyectos a acometer será convencer al personal de cómo y por qué la empresa necesita promover el reciclaje y educar a todos los trabajadores en las mejores prácticas empresariales ecológicas. 

Con el compromiso y el apoyo de la Dirección, es mucho más sencillo dar los  pasos necesarios hacia un entorno de trabajo más ecológico.

Establece cuáles son los materiales a reciclar

Dependiendo cual sea el tamaño y la naturaleza de tu empresa y/o su producción, es probable   que decidas comenzar con materiales pequeños reciclando cartón, papel, aluminio y plástico al principio, y gradualmente ir complicando las cosas poco a poco hasta llegar a otros materiales. 

Otros elementos que pueden ser usados y reciclados frecuentemente en tu lugar de trabajo son  cartuchos de tinta, chatarra, electrónica y desechos electrónicos, etc.

Establece cómo se recolectarán y transportarán los materiales reciclables

Dependiendo de las normativas aplicables a tu empresa en cuanto al reciclaje, puedes ser o no capaz de mezclar diferentes materiales reciclables en un solo recipiente. Asegúrate de etiquetar claramente todos los recipientes para que el personal sepa dónde colocar los diferentes materiales. 

Si tu empresa produce una gran cantidad de materiales reciclables, puede ser rentable comprar una máquina para gestionar tus propios materiales reciclables. 

El siguiente paso es elegir un proveedor de recogida o entrega de los materiales reciclables o gestionarlo directamente. Hacerlo de una forma u otra irá en función de la cantidad de materiales que estés generando. Existen recicladores comerciales a pequeña escala disponibles en muchas áreas para satisfacer tus necesidades.

Educar y Evaluar

Es necesaria una labor continuada en la educación del personal sobre las diferentes iniciativas de reciclaje. Disponer de un sistema de reciclado eficaz es importante, pero también los son las 3 R's de Sostenibilidad en general - Reducir, Reutilizar y Reciclar

A medida que el sistema de reciclaje de tu empresa evoluciona, busca formas adicionales de mejorarlo o simplificarlo. Comparte tus éxitos en materia de reciclaje con tu personal, clientes y comunidad para que entiendan la diferencia que supone y puedan contribuir a tu éxito.

Déjanos mostrarte el espacio que necesitas

Posts Relacionados

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro blog!